Gastronomía valenciana

Como valenciano que soy, es mi deber defender la gastronomía de mi tierra. Para muchos es desconocida, no solo para los de fuera de esta comunidad, si no para los que viven en ella. Una gastronomía que tiene su base en los productos de la impresionante huerta valenciana y el no menos magnífico mar Mediterráneo.


Paella valenciana

El estandarte de nuestra cocina es sin duda la Paella Valenciana, verdadero emblema que nos hace reconocibles en todas las partes del mundo. Pero la auténtica Paella Valenciana, la que se elabora con ferradura, tavella, garrofón, pollo y conejo. Un plato en apariencia simple pero de gran complejidad para armonizar todos sus sabores. Es de ley por tanto, que la defienda a toda costa y sea una de mis "misiones" el divulgarla tal y como se debe cocinar.



Arròs al forn

Tampoco podemos olvidarnos de platos como el Esgarraet, del All i Pebre, de las diferentes variantes que existen del arroz, como el Arroz a Banda, el Arroz Negro i Arroz en fesols i naps. El Arroz al Horno de Xàtiva, les Bajoques Farcides de Alcoy, la misma Pericana de esa ciudad alicantina. De las ollas del interior de las provincias de Alicante y Valencia, la Olla de músico, la Olla podrida. Del Langostino de Vinaroz, la Espardenya, de la Gamba Roja de Denia. De los Gazpachos de Ayora. Del Puchero de Pulpo de Benissa. Las Alcachofas de Benicarló. De las Cocas de Trigo de Moraira, Xàbia o Gandía. La Salmorra o Salmuera. Las Morcillas de Ontinyent. El Embutido de Requena, con su güeña incluída. De la fideuà. El queso Tronchón de El Maestrat o el de Servilleta de La Costera. Los Kakis de la Ribera. Los Nísperos de Guardamar. Los Dátiles de Elche. La Chufa de Alboraya. Del Arnadí de Xàtiva. De los Pastelitos de boniato. De la Coca de llanda o Coca boba. De la Coca de Recapte. De les Moixavenes. De los Buñuelos de calabaza. El Arrop i tallaetes. El Turrón de Xixona.
Como veis, un sin fin de platos y productos valencianos que sería interminable nombrar en este post.


Esgarraet

Es por ello, que intentaré poco a poco ir elaborando recetas, para intentar darlos a conocer al resto del país y que puedan observar la riqueza que tenemos en estas tierras y que aún no hemos sido capaces de transmitir fuera de aquí.
Hace falta vertebrar la Comunidad Valenciana y nosotros debemos dar el paso para que así sea.

3 comentarios:

  1. Me encantan todos, el del arroz con la butifarra, las patatitas...la hace mi suegra muy a menudo, aunque ella no es valenciana, pero le paso una receta una amiga, y me gusto tanto que yo tambien lo hice, quedo delicioso, de hecho lo tengo en el blog, bueno un poco a mi manera claro, el autentico se lo dejo a los valencianos que son unos artistas.
    Un abrazo y feliz semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  2. Hola fetdetutto,

    Felicidades por el blog, fantásticas recetas con fantásticas imágenes. Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/0ZukYW. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que veas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de descubrir el blog y ya estoy encantadoGracias también a tí Salvador,me han gustado los nidos que publicas

      Eliminar