miércoles, 10 de mayo de 2017

Baba Ganoush con sardina de bota


Hace mucho tiempo y no recuerdo donde, probé un pla to de berenjenas. Quizá fuese en un restaurante griego en el que pude comer esta elaboración ya que ellos suelen preparar algún paté de berenjena. El otro día volví a ver la receta y no recuerdo en que sitio ni por qué motivo. Mi cabeza tiene demasiadas cosas últimamente (buenas por otro lado) y a veces me cuesta centrarme en lo que debo. Es por ese motivo que voy a intentar retomar las recetas del blog que es lo que realmente me hace disfrutar y divertirme. Así que hoy os traigo la receta del Baba Ganoush

Una receta de la cocina árabe que como ya he comentado antes también se cocina en la cuenca mediterránea como en el caso de Grecia y en Israel. Una receta que seguro más de uno habéis probado y elaborado. He seguido los parámetros clásicos añadiéndole mi toque personal, porque si no le añado el toque personal, parece que le falte algo. Y como es un paté que normalmente se suele comer con pan de pita o similar, la he querido acompañar con un producto muy nuestro y que en alguna otra receta he preparado, la sardina de bota. Vamos con la elaboración del Baba y más adelante os explico como he preparado la sardina.


Ingredientes:
2 berenjenas
1/2 cucharadita de café de comino ( o más según gusto)
1 cucharada sopera de tahini
25 ml. de aceite de oliva
4 dientes de ajo negro
1 diente de ajo normal
5 aceitunas negras
3 ramitas de perejil
Sal


Preparamos las berenjenas. Las ponemos en una plancha, sartén, al horno en horno de carbón. Añadimos un poco de AOVE.


A fuego suave vamos cocinando las berenjenas si las hacemos en sartén o plancha. Las reservamos y las pelamos.


En un robot de cocina o con ayuda de un túrmix, trituramos todos los ingredientes hasta obtener una textura similar a la de la foto. Dejamos reposar al menos unas 12 horas.


Compramos unas sardinas de bota y les quitamos la piel y los intestinos. Si tenemos la posibilidad, las ponemos en bolsa de vacío con un poco de AOVE. Las dejamos el mismo tiempo que reposa el Baba Ganoush.


Una vez hemos dejado pasar el tiempo, sacamos las sardinas de la bolsa de vacío y sacamos los lomos. Cortamos en trozos como en la foto. En un plato colocamos el Baba Ganoush y seguidamente colocamos por encima las sardina y el perejil en hojas. Añadimos un poco de sésamo por encima y vertemos un chorizo de AOVE. 
Ya lo tenemos listo para comer. El contraste salado de la sardina y el paté le confieren un sabor muy especial. Acompañarlo con pan de pita o con un pan cortado en láminas finas y tostado.

Bon Profit!

1 comentario:

  1. Esta receta me parece buenísima, la preparé este verano y le encantó a la gente joven. Deliciosa.

    ResponderEliminar