miércoles, 12 de abril de 2017

Arroz seco de sepia sucia y embutido de La Safor


Llevaba un par de semanas pensando en preparar esta receta. Soy de los que me gusta mezclar ingredientes, pero sin pasarme. Hace tiempo escuché que alguien había elaborado un arroz con cefalópodos y embutido. Y como la semana pasada me trajeron un embutido fantástico de la zona de la comarca de La Safor. Una de las cosas que usé fue la sobrasada y la otra es la bufa. La bufa” es un embutido tradicional compuesto de sangre y tocino que se introduce en la vejiga del cerdo. Puede ser blanca o negra. En este caso la utilizada es la negra.
He querido combinar este arroz con un producto que nada tiene que ver, la sepia sucia tan típica en estas fechas en la zona marinera del barrio valenciano del Cabanyal. Puede parecer a primera vista una combinación arriesgada, pero aquellos que la han probado han quedado gratamente sorprendidos. Vamos con su elaboración, con tres productos típicos de la zona donde vivo.
Ingredientes:
1 sepia sucia
100 gr. de sobrasada
100 gr. de bufa de Gandía
400 gr. de arroz tipo bomba
2 litros de fondo marinero
1 tomate de pera rallado
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de pimentón
AOVE
Sal


Elegimos una buena sepia sucia y le quitamos la piel exterior que es más dura. Dejamos lo que llamamos "melsa".


Cortamos la sepia en trozos del tamaño de una uña.


Si no tenemos este tipo de embutido de La Sabor, podemos usar alguno parecido. Sobrasada encontraremos y la bufa la podemos sustituir por unas morcillas.


Cortamos el embutido en trozos similares al de la sepia.


En primer lugar sofreímos la sepia en la paella con AOVE y sal.


Cuando esté sofrita la sepia, añadimos el embutido troceado. 


Rehogamos y añadimos el ajo picado. Seguidamente agregamos el pimentón dulce y el tomate rallado. Sofreímos bien.


Agregamos el arroz y lo sofreímos. Añadimos el fondo de pescado y cocinamos 15 minutos. Los primeros 9 a fuego fuerte hasta que empiece a verse el arroz, por la evaporación del caldo. Los restantes minutos a fuego lento para que se cueza todo el arroz. Rectificamos de sal. Al final, subimos la temperatura para obtener el socarrat.


Sacamos del fuego  y dejamos reposar unos minutos antes de tomarlo.


Ya lo tenemos listo para probar. Como veréis, se trata de un arroz diferente, con sabores fuertes por el embutido pero que para nada disminuyen la presencia del resto de los allí presentes. Lo podéis probar con un vino blanco fermentado en barrica, con una buena botella de champán o un vino tinto joven.

Bon profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario