miércoles, 11 de enero de 2017

Arroz seco de costillas y alcachofas


Ya tenemos las alcachofas en el mejor momento de la temporada y con este frío que no es excesivamente profuso, viven en un estado ideal para saborearlas y disfrutarlas. En toda España hay grandes alcachofas, pero las de Benicarló poseen Denominación de Origen Protegida. Es un auténtico placer poder probarlas y aunque haya gente que las considere como un producto de segunda categoría, a mi me parece una hortaliza espléndida y de la cual se pueden realizar numerosas elaboraciones durante una larga temporada del año. Pronto intentaré preparar alcachofas de diversas maneras porque sus propiedades para nuestra salud son incuestionables y su presencia en cocina es ampliamente valorada.

Para poder disfrutar de estas alcachofas, he querido preparar un arroz seco con unas costillas de cerdo. He preparado un buen fondo con ellos y nabos. Además el arroz lo he acompañado con las verduras típicas de la verdadera paella valenciana: Garrofó, rotxet y tavella. ¿El resultado? Pienso que ha sido muy bueno según me han dicho mis familiares, pero en vuestras manos está prepararlo y darle una buena o mala puntuación.


Usamos para el fondo un nabo blanco y un napicol.


En una olla sofreímos las costillas en AOVE junto a los nabos cortado y la cebolla.


Añadimos agua (unos 2 litros) y cocinamos unos 45 minutos aproximadamente.


Pelamos el garrofó, la tavella y cortamos el rotxet.


Seleccionamos dos alcachofas grandes, bien cerradas y con un tallo bien gordo que usamos para el arroz. No lo tiramos. Si podemos usamos unas alcachofas de la D.O.  de Benicarló, ya que son calificadas como una de las mejores alcachofas de nuestros país. Le quitamos las capas más duras, cortamos el tallo y lo pelamos. Las cortamos en cuartos, le quitamos los pelillos del centro. Cortamos en láminas y ponemos en agua con perejil para que no se ennegrezcan.


En la paella ponemos 3 cucharadas de AOVE y en frío añadimos el ajo picado y las alcachofas. Cuando empiece a coger temperatura añadimos el rotxet troceado y removemos bien.


Una vez  bien pochado, añadimos el pimentón y a continuación el tomate.


Mientras se va sofriendo el tomate, añadimos las costillas cocidas.


Una vez sofrito el tomate, agregamos el arroz y sofreímos unos minutos. Añadimos sal.


Vertemos el fondo donde hemos cocido las costillas y cocinamos 16 minutos. A fuego fuerte los 4 o 5 primeros minutos y medio bajo el resto. Tendremos en cuenta el fuego que tengamos y si realizamos el arroz al aire libre o no. Son variables que pueden modificar los tiempos de cocinado del arroz. Añadimos un poco de colorante o azafrán y rectificamos de sal.


A última hora subimos el fuego para obtener el "socarraet". Dejamos reposar 3 o 4 minutos y ya la tendremos lista para comer. Como observaréis, este arroz se queda con un color oscuro y es debido a las alcachofas que le aportan ese color. En algunos lugares se le llama "arroz negro" porque el color negruzco del arroz parece que sea una arroz negro de marisco. No solo le aporta color al arroz, el sabor de la alcachofa también traspasa al arroz. 
Espero que la disfrutéis tanto como yo, porque quien pone un arroz en su vida y con un buen producto, pone salud, alegría y buen humor en la mesa.

Bon Profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario