viernes, 15 de abril de 2016

Arroz meloso de costillas, coliflor y setas shiitake


El arroz que os traigo hoy es un clásico en muchas de las casas valencianas. No suele ser un arroz que se vea en los restaurantes pero cuando hablas de él con amigos, casi todos lo conocen y lo comen asiduamente. No soy un forofo de la coliflor. Mi madre siempre hace una receta con coliflor y bechamel la cual "odio" sin llegar a saber el motivo. Quizá es ese olor tan intenso que posee que deja en nuestros hogares un olor característico. Sin embargo sí que me gusta hacer este arroz de costillas y coliflor. Pero hacerlo a mi manera. Mi madre pone a cocer las costillas 45 minutos y junto a ellas la coliflor y la verdad es que queda pasada, con falta de sabor y con un textura que no me gusta. Son recetas que se han hecho así toda la vida pero creo que deberíamos darle una vuelta de tuerca para sacarle un mejor rendimiento.
La de hoy tampoco es que sea un dechado de virtudes o muy novedosa, pero al menos respeta los tiempos de cocción de los alimentos para que estén en su punto. Mi idea es recuperar el recetario valenciano y adecuar los tiempos de cocción a lo que hoy hemos aprendido. Una ardua labor que todavía no he empezado. Espero que este arroz sea de vuestro agrado.


Ingredientes:
400 gr. de costillas de cerdo
325 gr. de arroz BalillaxSollana
1/4 de coliflor
1 tomate de pera
100 gr. de setas shiitake
1 ajete tierno
1 cucharadita de pimentón dulce
100 gr. AOVE
Sal
2 litro de Agua aproximadamente


Cortamos el ajete tierno en láminas.


Cortamos en tiras el shiitake.


Doramos las costillas en una olla con AOVE. Las reservamos.


Separamos la coliflor en gajos pequeños.



Sofreímos igualmente la coliflor y la reservamos.


Sofreímos el ajete tierno junto a las setas en la olla. Agregamos el pimentón dulce e inmediatamente el tomate de pera que habremos rallado.


Agregamos el agua una vez sofrito el tomate y añadimos las costillas. Salamos.


Cocinamos a fuego suave durante unos 45 minutos aproximadamente.


Transcurrido el tiempo añadimos la col rehogada.


Dejamos que empiece a hervir y añadimos el arroz. Cocinamos unos 15 minutos. Los primeros 8 o a fuego fuerte y el resto a fuego medio. Rectificamos de sal si hiciese falta. 


Servimos en plato hondo. Este es un plato muy típico en Valencia pero al que he querido añadir unas setas. Ahora es el momento de conseguir colmenillas y perretxicos, por lo que podéis sustituir la seta de la receta por estas. El sabor será mucho mejor.

Bon Profit!

1 comentario:

  1. Hola, en qué momento incorporas las setas?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar