miércoles, 30 de marzo de 2016

Tataki de ventresca de atún rojo de almadraba a la brasa con salsa de soja, piel de mandarina y tomillo


Hace unos meses compré un gran trozo de ventresca de atún rojo de almadraba en Conil de la Frontera. Es de la marca Gadira, una de las mejores del sector y con productos impresionantes. Pasaban los meses y no me animaba a sacar este trozo de la ultracongelación y el otro día como iba a coincidir con unos amigos en el pantano de Benagéber, decidí que había llegado el momento para usarlo. Una de las elaboraciones que realicé fue un tataki a la brasa, ya que gracias a los consejos de Pacocinillas lo terminamos en brasas, donde adquirió un sabor muy especial. No hicimos nada especial, tan solo aplicar los cuatro conceptos básicos para preparar un tataki y acompañarlo con una salsa para darle un toque salado y dulce. Espero que sea de vuestro agrado la receta porque a nosotros nos encantó. 


Ingredientes:
400 gr. de ventresca de atún rojo de almadraba 
Puede sustituirse por cualquier parte de atún



Para la salsa:
100 ml de salsa de soja
1 cucharada de azúcar moreno
Trozos de piel de mandarina
Tomillo fresco


Partimos la ventresca en trozos alargados y rectangulares.


Ponemos en el fuego los ingredientes de la salsa y dejamos reducir un poco e infusiones la piel de mandarina y el tomillo.


Nosotros usamos una barbacoa y cuando el carbón se encendió y convirtió en brasa, pusimos los otros de ventresca sobre la parrilla.


El fuego en barbacoa está a una alta temperatura por la que vamos dando la vuelta a la ventresca.


Daremos entre 30 segundos y 1 minuto por cara dependiendo del grosor del atún.


Cortamos la ventresca en láminas finas y servimos rápidamente para que se enfríe.


Pincelamos con un poco de la salsa por encima del tataki y nos disponemos a disfrutarlo. Lo acompañamos con una copa bien fría de manzanilla y si podemos, lo tomamos rodeados de buenos amigos que harán que la comida sea mucho más satisfactoria y divertida. Esta es una de las recetas de la felicidad.

Bon Profit!

1 comentario:

  1. Querido Ximo, tú si que sabes, ese atún de almadraba, encima utilizas la ventresca y esa salsa, no me puede gustar más. Ni me acuerdo cuando bajé a esas preciosas playas, quiza 7 años, Este año tengo boda por ahí, gracias por darnos la marca, no me olvido de ella, buenísimo, bsss

    ResponderEliminar