lunes, 22 de febrero de 2016

Paella de verduras


Hacía mucho tiempo que no preparaba una paella de verduras en casa. Hace unas semanas colaboré en la elaboración de una pero preparada a leña y es por ese motivo que decidí elaborarla en casa. No soy excesivamente "forofo" de este tipo de paella si bien he de decir que su sabor es magnífico, es super saludable y además es fácil y rápida de preparar.
La clave es conseguir una buena cantidad de verdura y que indudablemente sea de una calidad elevada. No hace falta añadirle caldo, con la "sustancia" que llevará la paella que a continuación os describo, no hace falta añadirle nada más. he intentado utilizar casi todos los productos de temporada, si bien los pimientos no se pueden decir que sean de esta época, pero le aportan un sabor muy bueno. Vamos allá con la receta.



Ingredientes:
400 gr. de arroz tipo bahía o albufera
1 pimiento verde italiano
1 pimiento rojo pequeño
1 puerro pequeño
1 alcachofa
100 gr. de judía verde
100 gr. de habitas tiernas
2 manojos de espinacas
1 ajete tierno
1 zanahoria
1 trozo de brócoli
1 tomate rallado
Pimentón dulce
Azafrán
Sal
AOVE
Agua


Cortamos el puerro en brunoise y reservamos. Las judías verdes en trozos pequeños.


Realizamos la misma operación con el ajete tierno.


Los pimientos también los cortamos con este sistema.


La zanahoria la cortamos a bastones pequeños.


Separamos los tallos de las hojas de las espinacas.


Cortamos finamente los tallos.


Cortamos las espinacas en chiffonade.


La alcachofa en láminas finas y reservamos en agua con perejil para que no se ennegrezcan.


En una paella ponemos aceite y un poco de sal y sofreímos por un lado las alcachofas que retiramos una vez un poco doradas. En el otro lado sofreímos la zanahoria y al poco añadimos los pimientos.


Vamos añadiendo el resto de ingredientes según su grado de dureza hasta poner en último lugar a rehogar el ajete tierno. Agregamos el pimentón e inmediatamente el tomate rallado.


Vertemos el agua en una proporción de 1 parte de arroz por 4 de caldo. Siempre dependerá del tipo de fuego y de la paella.


Añadimos en este momento las espinacas.


Dejamos que empiece a hervir.


Cocemos 10 minutos a fuego moderado. Probamos de sal y añadimos el azafrán.


Agregamos el arroz y dejamos cocinar 15 minutos. A fuego fuerte los primeros 7 minutos y los siguientes a moderado suave. Cuando queden 5 minutos, añadimos las alcachofas reservadas. Le damos un golpe final de fuego para obtener el socarraet. 


Sacamos del fuego y dejamos reposar unos minutos para que se temple el arroz y se asienten los sabores. Ya la tenemos lista para comer. Como habréis visto, no hace falta añadirle ningún tipo de caldo. Con la cantidad y calidad de verdura utilizada, no hará falta que lo usemos. Las verduras le darán por si solo un sabor brutal. Ahora solo queda disfrutar de la paella y acompañar con una buena botella de cava.

Bon profit!

2 comentarios:

  1. La voy a hacer Ximo, me guardo tu receta que seguro que sale perfecta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este arroz Ximo, el arroz con verdura es un plato exquisito. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar