viernes, 19 de febrero de 2016

Espencat o esgarraet a la Mexicana


La receta que hoy os presento no es nueva. Creo que hay dos o tres versiones más, pero el otro día después de pensar en preparar un esgarraet para una celebración, decidí elaborar una receta dándole un "ligero" toque mexicano. Y que mejor toque que hacerlo añadiéndole un chile a la receta. Si hubiese tenido chapulines colorados, os aseguro que también los pongo, pero eso en otra ocasión. En esta ocasión le he puesto un chile que para los españoles es una carga de profundidad, el chile morita. Seco, tatemado, con un sabor ahumado inconfundible y un toque "muy picoso" de los que te hacen sudar cuando lo pruebas. Pero merece la pena comerlo porque ofrece un sabor extraordinario, siendo uno de los chiles que más me gustan usar en la cocina.



Ingredientes:
1 capellanet
1 pimiento rojo
1 berenjena
1 diente de ajo
3 tomates secos en AOVE
2 chiles morita
AOVE
Piel de mandarina
Un #pandeverdad



Ponemos a asar los pimientos y la berenjena en el horno. Los sacamos y los pelamos. Reservamos.



Cortamos los tomates secos en AOVE en tiras.


Ponemos los chiles en agua templada hasta que se ablanden un poco. Quitamos las simientes de dentro y cortamos en tiras finas.


En tiras no demasiado grandes cortamos el pimiento y la berenjena. Mezclamos con los ingredientes anteriores.


Con la ayuda de un soplete "socarramos" "quemamos el capellanet y los desmigamos poco a poco.


Picamos el ajo finamente y mezclamos con el resto de ingredientes y vertemos AOVE para que todo quede bien untuoso. Por último rallamos un poco de piel de mandarina. Dejamos reposar 24 horas para que se asienten los sabores y aromas.


Ya lo tenemos listo para probar. Colocamos el espencat a la mexicana y disfrutamos acompañado de un buen pan. Como no podría ser de otra manera, fui a buscar el mejor pan de Valencia, el de Jesús Machí, porque las cosas en la vida se saborean mucho mejor rodeado de buen pan y de gente que te hace y haces feliz.

Bon Profit!

1 comentario:

  1. Una delicia como todo lo que preparas con mucho cariño me encanta bssss

    ResponderEliminar