lunes, 15 de febrero de 2016

Empanadillas de acelgas, pasas, piñones, cebolla caramelizada y melva


Me apetecía hacer unas empanadillas. Muchos días he visto en el horno de Jesús Machí como las preparan y tenía ganas de hacer alguna a mi estilo. Las empanadillas son típicas en Valencia y en otros lugares las llaman empanadas. En Valencia se suelen elaborar con pisto, con espinacas, de guisantes y cebolla y alguna otra. En mi caso las he querido elaborar con acelgas. Las acelgas son una de las hortalizas más denostadas en la gastronomía y que poseen un sabor y unas propiedades increíbles. Aquí las solemos usar mucho para hacer el famoso "Arròs en bledes" Arroz con acelgas. Las he querido acompañar con una cebolla bien caramelizada, con piñones, pasas y una melva de almadraba fantástica. Vamos allá con la elaboración.



Ingredientes para el relleno:
3 manojos de acelgas
3 cebollas medianas
25 gr. de piñones
40 gr. de pasas
Tomillo
125 gr. de melva
AOVE
Sal


Ingredientes de la masa:
450 gr. de harina de repostería o floja
200 ml. de AOVE
100 ml. de agua
8 gr. de sal

Huevo para pintar


Separamos las hojas del tallo o "pencas" de las acelgas.


Cortamos las "pencas" en dados pequeños y finos.


Cortamos las hojas de las acelgas en juliana y las reservamos.


En una olla sofreímos las pencas cortadas.


A continuación añadimos las cebollas cortadas en juliana.


Añadimos un poco de tomillo fresco o seco.


Continuamos pochando la cebolla agregando de vez en cuando un poco agua para que no se queme en exceso.


Una vez caramelizada, agregamos las hojas de acelga en juliana.


Dejamos que suelte toda el agua.


Agregamos las pasas y las pasas cuando prácticamente no quede líquido. Sacamos de la olla y reservamos. Si viésemos que tiene aún agua, la pondríamos un colador.


Ponemos todos los ingredientes de la masa y amasamos de forma ligera. Un excesivo amasado hará que el aceite se separe con rapidez.



Utilizamos una buena melva como esta de Gadira que es de almadraba.


Añadimos la melva al relleno desmenuzándola.


Precalentamos el horno a 200º.
Pesamos 70 gr. de masa y hacemos una bola con cada una de ellas sin que llegue a amasarse excesivamente. Ponemos la bola entre dos papeles de horno y aplastamos con ayuda de un vaso hasta obtener una masa lo fina que deseemos. Levantamos uno de los papeles y colocamos en el centro el relleno. Ayudándonos con el papel de horno cerramos la empanadilla sin que el relleno se salga. Cerramos la empanada dando pellizcos a los bordes de la masa.


Ponemos las empanadillas en una bandeja de horno y pintamos con huevo.
Introducimos en horno y cocinamos hasta que estén bien doradas.


Así quedarán las empanadillas con ese tono tostado y el relleno bien jugoso. Si queremos, podemos hacer la masa más fina, pero eso ya es opcional.


Las dejamos reposar al menos 2 o 3 horas y ya las tenemos lista para comer. Como veis, una empanadilla no es fácil de elaborar y lleva mucho tiempo su elaboración, pero merece la pena realizarlas y probarlas en casa. Las hay más sencillas, pero esta receta os aseguro que la disfrutaréis.

Bon Profit!

5 comentarios:

  1. Me encantan las empanadillas, aquí en Asturias somos de masa más fina y relleno clásico, bonito o carne, pero he probado Valencianas y Alicantinas y me han gustado mucho. Estas tienen muy buena pinta, así que voy a probarlas. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Las empanadillas se ven de lujo Ximo. Claro!!! Que utilizando material de primera, raro es que no estuviesen ricas. !! Menuda melva son las de Gadira !!!!
    Bssss campeon, desde Almeria

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días,
    Gracias por la receta!!! ¿Congela bien la masa? ¿mejor antes o después de horneada?
    Gracias,
    Sílvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor un vez horneado. Terminas de rellenar las empanadillas y las introduces en el congelador. Las sacas y las horneas. Un saludo.

      Eliminar
  4. Las hice y me gustaron mucho, estaban buenísimas. La próxima vez tal vez les ponga un poco menos aceite, pero eso ya es cosa mía que me impresiono con esas medidas de aceite. Congelé parte de ellas y el resultado muy bueno.

    ResponderEliminar