miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pastelitos de boniato morado (pastissets de boniato)


Los pastelitos de boniato es un dulce muy típico en la repostería valenciana. En época navideña se suelen elaborar kilos y kilos en muchas de nuestras casas. También se toman en otras épocas del año, pero al igual que el putxero valenciano, una casa donde este dulce no esté le falta algo. He preparado dos recetas anteriores de estos pastelitos, pero en esta ocasión he cambiado la fórmula y el boniato usado. Hace unas semanas entré en un supermercado de cocina oriental y vi que los tenían a la venta. En principio me parecieron boniatos rojos, pero mi sorpresa fue inmensa al ver su color. Seguro que muchos de vosotros los conocíais de este color, pero yo no los había visto en mi vida y como soy persona inquieta en la búsqueda de sabores y colores extraños en nuestra cocina, quise preparar estos pastelitos. El resultado me gustó. Según mi familia el sabor es más intenso que los preparados con boniato rojo o blanco, quizá también sea por la utilización de ralladura de lima que le da un aroma especial. Como aún estamos en épocas navideñas y hasta el día de reyes estaremos comiendo este tipo de pasteles, he querido elaborar esta receta por si alguno consigue localizar boniatos morados.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Rabo de toro con chocolate Abuelita y puré de boniato morado asado


Hacía cerca de 5 años que no cocinaba una receta con rabo de toro. Este año para nochebuena lo volví a preparar. Cuando te pasas varios años que no puedes disfrutar de nada y en las fiestas navideñas te encuentras hospitalizado todo sabe mucho mejor cuando por fin vuelves a la "vida real". Siempre repito que no somos conscientes de lo importante de tener salud. Es lo único que nos debe preocupar, porque sin ella no somos absolutamente nada ni nadie. Es por ese motivo que realicé de nuevo rabo de toro. Recordando que los mejores momentos de mi vida están por venir. Que el pasado ya no tiene relevancia alguna aunque no hay que olvidarlo. Hay que vivir el presente e intentar mejorar en todos los ámbitos de la vida, siendo fiel a tus principios, siendo fiel a los que te quieren, siendo fiel a las personas que siguen a tu lado en el largo y a veces tortuoso camino vital. Hay que evolucionar y seguir aprendiendo a diario. De los que saben, de los que aportan, de los que suman. 

lunes, 21 de diciembre de 2015

Foie Mi-Cuit


Recuerdo mi estancia en el CdT de Valencia. Si mi memoria no me falla fue en el año 2000. Ya han pasado 15 años desde entonces y si no fue el mejor año de mi vida uno de mis 2 o 3 mejores. Salía bastante asqueado al terminar la carrera y estar opositando para profesor de secundaria sin ningún rédito. El año anterior quise entrar en la primera promoción pero a mi familia no le pareció adecuado el que "un señor universitario" estudiara cocina. Al año siguiente me apunté sin decírselo a nadie. Es allí donde realmente me di cuenta que la cocina iba a ser parte fundamental de mi vida, tal y como lo es ahora. Me entrevistó Juan Carlos Galbis y enseguida se dio cuenta que yo estaba allí para aprender y para conseguir un futuro laboral. No estaba para pasar el tiempo, tenía ganas de empezar mi vida laboral en una profesión con un gran presente y futuro en esa época.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Rossejat de fideos con setas, magro y manitas de cerdo


El rossejat de fideos es una receta típica de la Comunidad Valenciana y de Catalunya. Se puede decir que es una variante de la típica fideuá de Gandía, pero hecha con otros ingredientes. Lo más habitual es hacer un rossejat con ingredientes provenientes del mar, pero también existen múltiples recetas elaboradas con verduras o más a menudo con algún tipo de carne. El otro día tenía preparado un fondo con el que realicé un arrós en fesols i naps y ayer por la mañana decidí que podía realizar esta receta que podría haber hecho con arroz, pero en esta ocasión con fideos. Es una receta sencilla si tenemos un buen fondo elaborado previamente. Usé un hueso de cerdo y trozos de magro y una manita de cerdo. 

La posterior elaboración de la receta la he querido terminar con dos de las setas que para mi gusto mejor combinan con arroces y este tipo de fideos, la lengua de vaca y las trompetas de la muerte. He de reconocer que el resultado ha sido realmente bueno y que ha gustado en mi casa. Os animo a probarla.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Arroz de secreto ibérico con boniato morado, alcachofas y rotxet


Porque cocinar es una forma de vida. No lo puedo hacer de forma profesional porque la salud me lo impide, pero como decía el otro día, tengo mi casa para tener mi pequeño departamento de I+D+I y disfrutar siempre que puedo. Hacer disfrutar a los que quiero y en ocasiones martirizarles haciendo probar ingredientes imposibles. Pero así soy y así espero continuar siempre. Pensando, ideando y creando. ¿Qué no es lo que le gusta a la gente? Me da igual, yo disfruto con mis "alocadas creaciones".
Es por ese motivo que el otro día junto a Paco Boigues descubrí un supermercado asiático en Valencia en donde encontré un boniato de un color morado intenso. ¿Y qué es lo que hice? Poner mi cabeza en marcha y elaborar alguna receta que otra. Como no podía ser de otra manera preparé un arroz que según todos los que lo probaron tenía un sabor intenso y muy agradable. Combinar boniato, secreto ibérico, alcachofas y rotxet, es sin duda signo de éxito seguro. O al menos eso pienso yo.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Guacamole con chipotle y mojama


Hacía cerca de 14 años que no preparaba un guacamole. Después de volver de México quería hacer uno, pero con otro tipo de elaboraciones ni me había dado tiempo. Hace unas semanas hice esta receta con unos niños. Me chocó mucho que casi nadie hubiese probado el aguacate o no les gustase. Yo creo que es una de las frutas que a casi todos nos gusta y por eso me empeñé en elaborar esta receta para que cambiasen su percepción sobre ella. Y evidentemente cambiaron su percepción. Es cuestión muchas veces de no obligarles a comer un ingrediente, si no combinarlos con otros para que les gusten.

Sabéis que siempre hago las recetas a mi estilo y añadiéndole ingredientes diferentes. En este caso he querido usar para el guacamole, jengibre fresco, un poco de chipotle y cebollino. Quizá se le debiera llamar de otra manera pero yo he querido prepararlo como un guacamole clásico al que le he quitado el cilantro que por estos lares suele causar mucho rechazo. He querido acompañarlo con unas láminas de mojama seca, puesta en aceite de oliva. Espero que os guste.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Michirones con Chile Morita


Mi madre nació en el pueblo murciano de Calasparra y su madre (mi abuela) en Bullas. No tuve la suerte de conocerla pero como alguna vez he comentado, tenía unas manos prodigiosas para cocinar. Aunque no la haya conocido la tengo en mi memoria y en mi memoria por las cosas que cocinaba. Mi madre siempre me dice que todos los hornos querían contratarla para hacer los panquemaos de Semana Santa y que hacía el mejor mantecado que jamás ha probado. No solo me lo dice ella, me lo dicen y decían otros familiares míos. Es por ello que como quería utilizar un ingrediente que me traje de México y a su vez elaborar una receta que hacía mi abuela y que era recordada por todo el barrio, he mezclado los michirones murcianos con el chile morita mexicano. Va por ti abuela que aunque nunca te conocí, te llevo en lo más profundo de mi corazón. Viva Murcia y viva México.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Potaje de garbanzos con licuado de acelgas, garrofón fresco y costillas

 

Hay momentos en los que las legumbres toman protagonismo en la cocina. Esta época es ideal para preparar platos como el que hoy os muestro. Sé que en Valencia no es muy habitual el elaborar potajes salvo en las zonas del interior de la comunidad y normalmente se realizan en zonas más urbanitas siguiendo la tradición de Semana Santa.

Es una lástima que se vayan perdiendo los platos de cuchara de nuestra alimentación habitual y es algo que entre todos tenemos que conseguir que vuelvan a aparecer y que a los niños les inculquemos esta manera tan saludable de comer. Por ello, las legumbres son una parte fundamental de la alimentación y con esta elaboración he querido combinar dos legumbres que en Valencia suelen tener un uso menor y mucho más los garrofones cocinados de esta manera. Quizá no sea una receta al uso, pero os aseguro que el sabor, el aspecto y su colorido, harán que muchos de vosotros os animéis a elaborarla.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Tarantelo de atún y setas en escabeche


Después de mi estancia el fin de semana pasado en Cádiz me acordé que tenía en el congelador un tarantelo que tenía que haber usado hace ya algunos meses, pero por falta de memoria y de tiempo no había podido cocinar como se debía. Así que nada más llegar saqué del congelador el tarantelo y me dispuse a prepararlo. Hice una receta más o menos clásica con un pisto que me inventé y al que no hice foto pero me felicitaron en casa de una manera peculiar, rebañando con pan. La otra receta la llevaba pensando desde hace mucho tiempo y es la que hoy os traigo. Se trata de este atún cortado en tacos y con un escabeche a mi manera. Lo he acompañado con unas setas de temporada como son la lengua de vaca, las trompetas de la muerte y los camagrocs. Yo os dejo la receta y vosotros decidís si la elaboráis. Vamos a por ella.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Arroz de sepia con su tinta y alcachofas


Preparar un arroz es una filosofía de vida. Es una forma de entender la cocina y de transmitir tus conocimientos a los demás. Siempre digo que sabré más o menos de cocina (creo que muy poco y que estoy en un constante aprendizaje) pero lo que hago es transmitirlo con pasión. Hay días que de forma más acertada y otros un poco menos. Hoy os traigo esta receta ideal para la época en la que nos encontramos. Un arroz cargado de sabor con una de las hortalizas de temporada, la alcachofa. Que poca gente conozco que no le guste en sus múltiples variantes y formas. La acompaño con una sepia a la que he reservado toda su tinta de para darle un sabor especial con el fondo que he elaborado. Este es mi arroz número 60 del blog y quien me iba a decir a mi que alcanzaría tal cifra hace un tiempo. Seguiré con mi faceta divulgadora, modesta, pero divulgadora. Porque es lo que más me gusta, dar a conocer a los demás lo que aprendo día a día.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Boletus Edulis con algas Pistillata y lechuga de mar

Continuando con la temática de las algas que hacía tiempo que no las usaba, en esta ocasión he querido preparar una receta con uno de los ingredientes de la temporada otoñal con un par de algas. Una de ellas se trata del alga pistillata. Un alga que necesita un mayor tiempo de cocción y que posee un poder gelatinizante brutal. Es una elaboración diferente pero que es my sana, con pocas calorías y con unas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Además, he querido acompañar este plato con unas alcachofas cortadas en láminas finas que le aportan un sabor especial. También he elaborado un fumet de champiñones, que así se denomina de forma correcta, que combina perfectamente con el sabor dulzón del boletus y el sabor salino de las algas.