viernes, 14 de agosto de 2015

Vichyssoise amerengada con leche de coco, sardina ahumada y acederas

 

La receta que váis a leer está realizada con 34º en la cocina de mi casa y sudando la gota gorda. Tranquilos, las gotas de sudor no cayeron en el plato ni en la elaboración. La Vichyissoise es un plato clásico de la cocina francesa y que por desgracia hemos ido arrinconando hasta casi verla desparecida. Sin embargo, es una de esas recetas ideales para el verano, para este calor tan sofocante que estamos sufriendo. Fría, recién salida de la nevera a mi me gusta mucho. Le he querido dar unos marices diferentes, como siempre hago y acompañarle con unos trozos de sardina ahumada que creo que aportan, sabor, frescor y untuosidad al plato. Espero que sea de vuestro agrado y que pese a las variantes, que son fáciles de encontrar, probéis a realizarla.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Arroz cremoso de dorada salvaje, queso shropshire, codium e hinojo marino


Llevaba varias semanas intentando conseguir una dorada salvaje y la semana pasada al final pude dar con una. Nunca se me había ocurrido hacer un fumet o caldo marinero con una dorada, ni creo que lo hago con las de piscifactoría. Pensando el otro día, me dije que iba a probar a elaboralo y de paso haría un arroz con él. Conforme pasaba la mañana iba mirando los ingredientes que tenía en la nevera y me dije, ¿por qué no haces un arroz cremoso de dorada salvaje, muy similar a un risotto y le añades, alga codium, un poco de hinojo marino y queso inglés shropshire? Pues así fue, dicho y hecho. Gasté el último puñado de arroz que me proporcionó Enrique Lozano de Arroces el Cazador y me dispuse a realizar la receta. No digo como salió. Tengo una amiga que no diga que están buenas las cosas porque al final no os lo váis a creer, así que si queréis saber como está, tendréis que prepararlo vosotros mismos y ya me lo diréis...

lunes, 10 de agosto de 2015

Estofado de conejo con garrofones e hinojo marino


La verdad que el conejo no es uno de mis carnes favoritas. Cada vez voy tomando menos carnes, pero el conejo lo pongo en la paella para darle sabor y porque la tradición así lo marca. Sin embargo, tenía ganas de preparar esta receta porque de pequeño siempre había oído hablar de la receta de hinojo con conejo. La he buscado por internet y no la he encontrado. Por eso, he querido preparar la receta a mi manera y gusto. Es una receta muy sencilla que lleva como acompañamiento unos excelentes garrofones de la cella. Además, lleva hinojo marino de Jávea que en estos momentos se encuentra en flor. No es la mejor época del hinojo, pero la flor le da una potencia y un sabor muy característico. Os animo a que probéis a elaborarla y luego me digáis que tal estaba. Vamos con los ingredientes.

viernes, 7 de agosto de 2015

Crema fría de tomates, remolacha cruda, ciruelas verdes y rojas y arándanos


La calor persiste. Creo que este año vamos a batir records de temperaturas altas y de porcentaje de humedad. En Valencia es absolutamente insoportable. Por ese motivo os he traído una receta refrescante en el que una vez más está presente la remolacha, en otra elaboración, hice un falso salmorejo, pero en esta ocasión he variado la receta. En primer lugar he usado una remolacha cruda. También he usado arándanos y un ingrediente que vengo usando mucho últimamente, el capellanet pasado por la llama. Mezclas curiosas pero que dan un sabor peculiar cuanto menos. Espero que os guste y como veréis, vuelve a ser una receta muy sencilla de realizar.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Arroz seco de carabineros, capellanets y codium


Después de una semana sin ordenador y todavía adecuándome a los cambios y a la pérdida de archivos, fotos y un sin fin de cosas, os traigo lo que más me gusta hacer, un arroz valenciano a mi manera. En esta ocasión un arroz potente con mucho sabor, con un caldo marinero con unos pescados de roca valencianos espectaculares. Con carabineros, capellanets o lirios y alga codium, que le acentúa aún más el sabor. Me encantan estos arroces y mucho m;as en verano. Les sacas todo su rendimiento y los pescados est;an en un punto de madurez y sabor idóneos. Es una receta sencilla, pero que requiere técnica para sacar un arroz en su punto y con todos los sabores. Vamos allá, esperando que sea de vuestro agrado.