lunes, 7 de diciembre de 2015

Tarantelo de atún y setas en escabeche


Después de mi estancia el fin de semana pasado en Cádiz me acordé que tenía en el congelador un tarantelo que tenía que haber usado hace ya algunos meses, pero por falta de memoria y de tiempo no había podido cocinar como se debía. Así que nada más llegar saqué del congelador el tarantelo y me dispuse a prepararlo. Hice una receta más o menos clásica con un pisto que me inventé y al que no hice foto pero me felicitaron en casa de una manera peculiar, rebañando con pan. La otra receta la llevaba pensando desde hace mucho tiempo y es la que hoy os traigo. Se trata de este atún cortado en tacos y con un escabeche a mi manera. Lo he acompañado con unas setas de temporada como son la lengua de vaca, las trompetas de la muerte y los camagrocs. Yo os dejo la receta y vosotros decidís si la elaboráis. Vamos a por ella.


Ingredientes:
300 gr. de tarantelo de atún o similar
125 gr. de setas de temporada
3 dientes de ajo
1 cebolla dulce tipo Figueras
Jengibre fresco
200 ml. de aceite de oliva suave
75 ml. de vinagre de manzana o arroz
100 ml. de moscatel
25 ml. de soja
Sal en escamas (opcional)


Sé que en un escabeche normal no se le pone soja, pero como yo no hago recetas normales, le he querido poner un toque especial y diferente que combina con el atún.

Cortamos el jengibre en brunoise. Pondremos a gusto, teniendo en cuenta que posee una gran potencia.


Ponemos en una olla los dientes de ajo junto a todos los líquidos menos la soja.


Hervimos todos los ingredientes menos el atún y la soja unos 5 minutos a fuego suave.



Marcamos el tarantelo en sartén por los cuatro costados a fuego fuerte.


Ponemos en el cazo el tarantelo y las setas.  Damos un hervor de un minuto. Añadimos la soja y dejamos reposar al menos 24 horas hasta comerlo.



Servimos en un plato plano con varios trozos del tarantelo sobre el que pondremos las setas también escabechadas. Salseamos con el escabeche y ponemos sal en escamas.


Bon profit!

1 comentario: