miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pastelitos de boniato morado (pastissets de boniato)


Los pastelitos de boniato es un dulce muy típico en la repostería valenciana. En época navideña se suelen elaborar kilos y kilos en muchas de nuestras casas. También se toman en otras épocas del año, pero al igual que el putxero valenciano, una casa donde este dulce no esté le falta algo. He preparado dos recetas anteriores de estos pastelitos, pero en esta ocasión he cambiado la fórmula y el boniato usado. Hace unas semanas entré en un supermercado de cocina oriental y vi que los tenían a la venta. En principio me parecieron boniatos rojos, pero mi sorpresa fue inmensa al ver su color. Seguro que muchos de vosotros los conocíais de este color, pero yo no los había visto en mi vida y como soy persona inquieta en la búsqueda de sabores y colores extraños en nuestra cocina, quise preparar estos pastelitos. El resultado me gustó. Según mi familia el sabor es más intenso que los preparados con boniato rojo o blanco, quizá también sea por la utilización de ralladura de lima que le da un aroma especial. Como aún estamos en épocas navideñas y hasta el día de reyes estaremos comiendo este tipo de pasteles, he querido elaborar esta receta por si alguno consigue localizar boniatos morados.



Ingredientes para el relleno:
1 kg de boniatos morados
350 gr. de azúcar
1 lima

Ingredientes para la masa:
800 gr. de harina de repostería
100 gr. de azúcar
375 ml. de aceite de oliva suave
185 ml. de anís

Huevo batido para pintar
Azúcar


En primer lugar asamos los boniatos en horno a 175º durante una hora aproximadamente. Dejamos enfriar y pelamos si hacemos el relleno inmediatamente.


Colocamos en un robot de cocina o en una olla los boniatos. 


Colocamos encima el azúcar y la ralladura de lima.


Cocinamos unos 20 minutos a temperatura 100º con velocidad media. Cuando termine el tiempo, le rallamos un poco más de lima y mezclamos.


Dejamos enfriar un poco e introducimos en una manga pastelera desechable. Reposamos.


En un bol ponemos todos los ingredientes de la masa. Mezclamos con suavidad hasta obtener una masa homogénea pero sin estar excesivamente amasada.


Sacamos del bol. Tiene que quedar una masa más bien aceitosa que seca.


Hacemos bolas de unos 20 gr. cada una.


Sobre un papel de horno colocamos la masa convertida en bolas. Ponemos encima otro papel de horno y aplastamos con rodillo o con un vaso. Dependiendo de la longitud del papel, podemos poner 2 o 3 bolas.


Rellenamos con la manga y cerramos con cuidado los pasteles.


Precalentamos el horno a 180º y colocamos los pastelitos en una bandeja de horno.


Batimos un huevo para pintar los pastelitos.


Pintamos con huevo y ponemos por encima un poco de azúcar granillo.


Horneamos unos 20 o 25 minutos. El dorado de los pastelitos dependerá de gustos. Sacamos del horno y dejamos que se enfríen.



Una vez frío, colocamos en bandejas y consumimos al menos 12 horas después de haberlos preparados. Acompañadlos con un buen chupito de mistela y disfrutad, porque elaborar unos pastelitos de boniato es una diversión, es todo un arte y un disfrute para la familia que lo prueba.

Bon profit!

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, en mi casa no pueden faltar los pastissets por estas fechas pero fuera de aquí apenas nadie los conoce, es una lástima con lo ricos que están. Esos morados yo tampoco los he visto en mi vida pero ya me vas a ver como una loca buscándolos jejeje qué bonita queda la crema.

    Un beso y feliz 2016

    ResponderEliminar