viernes, 11 de diciembre de 2015

Michirones con Chile Morita


Mi madre nació en el pueblo murciano de Calasparra y su madre (mi abuela) en Bullas. No tuve la suerte de conocerla pero como alguna vez he comentado, tenía unas manos prodigiosas para cocinar. Aunque no la haya conocido la tengo en mi memoria y en mi memoria por las cosas que cocinaba. Mi madre siempre me dice que todos los hornos querían contratarla para hacer los panquemaos de Semana Santa y que hacía el mejor mantecado que jamás ha probado. No solo me lo dice ella, me lo dicen y decían otros familiares míos. Es por ello que como quería utilizar un ingrediente que me traje de México y a su vez elaborar una receta que hacía mi abuela y que era recordada por todo el barrio, he mezclado los michirones murcianos con el chile morita mexicano. Va por ti abuela que aunque nunca te conocí, te llevo en lo más profundo de mi corazón. Viva Murcia y viva México.



Ingredientes:
400 gr. de habas secas
2 huesos de jamón
1 trozo de chorizo de bellota
1 cabeza de ajos
1 cucharadita de pimentón dulce o ñora
1 chile morita
2 hojas de laurel
Sal
Agua


Ponemos las habas secas en un bol con agua al menos 24 horas.


El chile Morita es un chile jalapeño normalmente secado y muchas veces ahumado. Tiene un sabor particular y es usado en polvo para hacer moles. Mide unos 4 centímetros y tambiénn se usa para elaborar guisos como en la receta que os traigo hoy.


Ponemos todos los ingredientes en una olla rápida cubiertos con agua. Cocinamos 15 minutos a presión 2. Si es en una olla normal, cocinamos un mínimo de 2 horas hasta alcanzar el grado de ternura que buscamos.


Una vez el tiempo ha finalizado, dejamos reducir el caldo hasta obtener una salsa espesa. Esta es la consistencia y presencia que debe tener.

Dejamos reposar unas 24 horas para que los sabores se asienten. Desmenuzamos el jamón y el chorizo y servimos normalmente de aperitivo o como entrante. Es la manera como se toma en Murcia. Notaréis el picante. Como dicen en México es picoso pero agradable. Podéis agregarle un poco de panceta si lo deseáis. Estoy seguro que mi abuela María estaría orgulloso de su nieto, viendo como ha salido parecido a la hora de cocinar.

Bon profit!


No hay comentarios:

Publicar un comentario