domingo, 28 de junio de 2015

Falso salmorejo de remolacha, ciruelas fresa y tomates


Tras unos días de merecidas vacaciones y vendrán muchos más, os he preparado una receta ideal para esta época. Hace poco regresé de Cádiz y mi gran amigo Ralu del blog De Camino a Mi Cocina, preparó un salmorejo con fresas y remolacha. Y como me gustó tanto la idea, quise hacer algo parecido. Como ya no estamos en época de fresas decidí ponerle esas maravillosas ciruelas fresa que ahora están en su momento ideal. Como veréis, se trata de una receta muy fácil y que más de uno habrá probado. ¿Qué variantes más he usado? Pues un vinagre de ciruela umeboshi, aunque no es necesario utilizarlo, pero este vinagre proveniente de una ciruela encurtida japonesa, combina perfectamente. Espero que sea de vuestro agrado, ya que posee muchísimas propiedades organolépticas.



Ingredientes:
150 gr. de remolacha cocida
4 o 5 tomates de pera
250 gr. de ciruelas fresa
un trozo de pan duro puesto a remojo
1 diente pequeño de ajo
25 ml de aceite de AOVE
Vinagre de ciruela Umeboshi
Sal

Para terminar
AOVE
Picatostes
Ficoide glacial u otra hierba para decorar


En un robot de cocina ponemos las ciruelas fresa y conseguimos quitarles el hueso a velocidad baja, para sacar el máximo rendimiento. Las sacamos del vaso y quitamos los huesos.


Seguidamente, añadimos la remolacha y los tomates. Trituramos hasta que esté todo bien mezclado.



Ponemos el pan a remojo bien escurrido y volvemos a triturar, añadiendo la sal. Lo denso que lo tengamos, dependerá del gusto de cada uno. Si lo queremos más denso, añadimos un poco más de pan.




En un bol, añadimos el aceite el vinagre y con ayuda de una varilla, vamos mezclando. De esta manera, quedará con un color como en la foto y no se difuminará al triturarlo en el vaso de un robot de cocina. Rectificamos si lo deseamos de sal y ya lo tenemos listo.


Introducimos en la nevera y dejamos que se enfríe lo máximo y así conseguimos homogeneizar los sabores.
A la hora de servir, lo colocamos en un bol, añadimos los picatostes y unas gotas de AOVE. Yo he puesto unas hojas de ficoide glacial, porque le da una textura crujiente y fría que combina perfectamente con este falso salmorejo.
Espero que sea de vuestro agrado y que lo hagáis mucho durante este verano. A mi particularmente me ha encantado.

Bon Profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario