miércoles, 3 de junio de 2015

Arroz negro con pulpitos y champiñones del sol


Aunque tengo alguna que otra preparada, la de hoy es la última en unos días. Se cierra el blog por vacaciones más que merecidas. Hoy hace tres meses que me operaron por sexta vez en menos de dos años. Creo que después de todo lo que me ha tocado luchar y sufrir durante este año, me merezco unas cortas pero merecidas vacaciones. Es por ese motivo que no me podía despedir de vosotros sin preparar un arroz. En esta ocasión os he preparado una receta con unos pulpitos típicos de la zona de Alicante. Son pulpos más pequeños que los que se pueden encontrar en el Cantábrico, pero son un sabor especial y diferente. Los he preparado con la mejor tinta que se puede usar. Tinta de sepia. El otro día hice un arroz a banda y me guardé la tinta de una sepia sucia. Su sabor y color es absolutamente brutal. Espero que os guste esta receta en mi casa les ha encantado y eso que hago arroces 3 o 4 veces por semana. Como me quedaban champiñones del sol de la receta de la Crema de maíz morado, los he aprovechado en esta receta y estaban deliciosos.



Ingredientes para el guiso de los pulpitos:
1/2 pimiento rojo
1 cebolla 
1 puerro
Ajetes tiernos
Pimienta negra
Jengibre
Tinta de calamar
AOVE
Sal

Ingredientes para el arroz:
400 gr. de arroz Bahía
1 diente ajo picado
Pimentón dulce
1 tomate de pera rallado
AOVE
Sal


Cortamos los pimientos en mirepoix.



La cebolla y el puerro lo cortamos de la misma manera.


Empezamos rehogando el pimiento.


Seguidamente añadimos el puerro y luego la cebolla. Seguidamente añadimos los ajetes tiernos cortados. Rehogamos con AOVE unos minutos.


Añadimos los pulpitos, el jengibre, la sal y la pimienta negra.


Por último, agregamos la tinta de sepia que habremos desliado con un poco de agua.


Cocinamos entre 25 y 30 minutos o hasta que comprobemos que está tierno. Tenemos que cubrir con al menos 2 litros de agua que luego servirán para terminar el arroz. Colamos el caldo de los pulpitos.



Limpiamos los champiñones del sol y los cortamos por la mitad.


Rehogamos los champiñones con AOVE.


Cortamos los pulpitos en trozos no demasiado pequeños.


Removemos con los champiñones.



Añadimos el arroz y lo sofreímos. 



Añadimos el caldo y cocinamos 15 minutos. Los 7 primeros a fuego fuerte y los siguientes a fuego suave. Rectificamos de sal. 



Dejamos secar y a última hora, le damos un golpe de fuego fuerte para conseguir el socarrat del arroz. Dejamos reposar 3 o 4 minutos.

Como veis, se trata de una receta muy fácil en el que lo importante es que no se quede duro el pulpo y que controlemos el tiempo del arroz y no se nos pase, ya que este tipo de arroz posee mucha amilopectina y puede llegar a pasarse.

Bon profit!

1 comentario: