martes, 20 de junio de 2017

Risotto de sobrasada Mallorquina y queso de Mahón


Hace unas semanas, coincidiendo con un evento que se celebró en el pueblo valenciano de Pedralba, coincidí con la empresa cincoalgusto y pasados unos días, quisieron que colaborase con ellos preparando una receta con sus productos. Y que mejor ocasión que probar una sobrasada mallorquina picante gran reserva y un fantástico queso artesano de Mahón, de leche cruda de vaca. Así que después de pasadas las fiestas decidí preparar una receta con estos dos productos. Un Risotto de esos que cuando lo pruebas, solo tiene un pensamiento en mente, repetirla cuanto antes mejor. He preparado un fondo oscuro de ave y la mezcla ha sido muy satisfactoria, tanto que mis padres que tienen 77 y 75 años, me han dicho que cuando quiera repetirlo que lo haga. Tendré que hacerles caso. No hay nada mejor que trabajar con productos de calidad, para que salga una gran receta. Además, he vuelto a utilizar el Arroz Carnaroli de Arroz el Cazador  y cada día que pasa, me gusta más. Un grandísimo arroz. Vamos allá con la receta.



Ingredientes para el fondo:
2 carcasas de pollo
2 cebollas pequeñas dulces
4 clavos de olor
Tomillo 
AOVE
Vino blanco o moscatel
1,5 litros de agua


Ingredientes para el Risotto (4 pax):
150 gr. de sobrasada Son Dalabau
60 gr. de queso de Mahón Son Mercer de Baix
400 gr. de arroz Carnaroli de El Cazador
1 cebolla dulce pequeña
AOVE


En primer lugar preparamos el fondo. Doramos un poco las carcasas, claveteamos las cebollas y vertemos el vino y dejamos reducir. Agregamos el tomillo y vertemos 1,5 litros de agua.


Cocinamos en una olla rápida a presión 2 unos 12 minutos aproximadamente. Una vez finalizado el tiempo, descomprimimos la olla y colamos el fondo. Reservamos.


Ponemos en un robot de cocina 600 ml. del fondo con la sobrasada y la licuamos.


Reservamos en un cazo y dejamos que se caliente. 


Cortamos la cebolla finamente.


Rehogamos la cebolla con un poco de AOVE hasta que blanquee. A continuación ponemos el arroz y sofreímos unos minutos.


Parte del fondo que no hemos mezclado con la sobrasada, lo vertemos en el arroz bien caliente hasta cubrirlo. Removemos el arroz constantemente y cocinamos unos 15-16 minutos. Vamos añadiendo caldo conforme veamos que se queda sin él.


Cuando hayan transcurrido unos 7 minutos, el arroz comenzará a abrirse e iremos añadiendo el caldo mezclado también bien caliente.


De esta manera el arroz irá cogiendo la tonalidad anaranjada que buscamos. Cuando queden 5 minutos, añadimos el queso de Mahón troceado y continuamos cocinando poco a poco.


Notaremos que el arroz lo tenemos cuando está bien trabado y entero. Se puede dejar reposar un par de minutos y servir. 
A la hora de emplatar, podemos rallar queso por encima del arroz lo que ayudará a potenciar un poco el sabor. La verdad es que resulta un arroz suave, en el que la sobrasada picante no es demasiado potente y el queso equilibra la mezcla. A mi me ha encantado. Espero y deseo que a vosotros también.

Bon profit y mucha salud y gastronomía!

4 comentarios:

  1. Me en caaaannnn taaaaa! Lo voy a hacer en cuanto pueda. Te ha quedado un plato de 10. Y de la presentación ya ni hablamos. Una maravilla.

    Un besico!

    ResponderEliminar
  2. Ximo se que a mi me encantará tambien, la sobrasada y el queso es una combinación que me encanta, bsss ahhhh como siempre el paso a paso perfecto

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué receta tan apetecible! Sí es cierto que la sobrasada da un sabor increíble en muchos platos principalmente mediterráneos.
    Saludos.

    ResponderEliminar