martes, 28 de abril de 2015

Coca de llanda con harina de Tritordeum


Hace un par de semanas tuve la suerte de acudir al Campeonato de España de Panadería Artesana realizado en la Feria Intersicop, invitado por Jesús Machí, el mejor panadero de la comunidad valenciana, así nombrado por la Academia de la Gastronomía Valenciana. Durante mi estancia en tal evento conocí a Verónica Guerra, responsable de Comunicación y Marketing de la compañía Agrasys S.L., creadores de un nuevo cereal natural, el Tritordeum. Se trata de una combinación de un trigo duro (Triticum durum) y una cebaba silvestre (Hordeum chilense). Es un nuevo cultivo de origen español que posee unas propiedades nutricionales, agronómica y organolépticas especiales. Es un nuevo cereal que muy resistente a los agentes patógenos y por consiguiente necesita menor uso de fertilizantes y de agua. Cultivado en la actualidad en España e Italia con sistemas de producción convencionales y ecológicos. A nivel nutricional destaca por tener un contendio de proteínas indigestibles del gluten menor, por lo que es más digerible. Destacan sus niveles de luteína, agente esencial para la salud ocular, su proteína, la fibra dietética que posee y los fructanos, carbohidratos que mantienen nuestra flora bacteriana intestinal.
Durante la charla que tuve con Verónica, me obsequió con un paquete de Tritordeum y que mejor manera de agradecerlo que realizar una receta con ella.
La receta que os traigo es una coca de llanda tradicional valenciana con almendras laminadas y harina de este nuevo cereal. El resultado ha sido fantástico. Jugosa, sabrosa y muy aromática. Os reto a que la probéis y que hagáis esta receta o cualquier otro tipo de elaboración con ella. Creo que os encantará. Que se lo pregunten a Miguel Ángel Sahuquillo, que es un auténtico experto en este tipo de harina.



Ingredientes:
400 gr. de harina de Tritordeum
250 ml. de aceite de girasol
200 ml. de leche
300 gr. de azúcar
Piel de naranja rallada
8 gr. de levadura química
3 huevos XL
50 ml. de zumo de naranja
50 gr. de almendra laminada
Mix de semillas para decorar
Azúcar glas



Como os he comentado al inicio de la receta, el Tritordeum, posee un color amarillento y un aroma muy especial. 


Batimos los huevos con el azúcar.


Pasamos por el tamiz la harina de Tritordeum.



Agregamos la piel de naranja rallada y a continuación los líquidos. Mezclamos no con excesiva fuerza.


Añadimos la harina mezclada con la levadura.


Mezclamos con suavidad, hasta que toda la mezcla sea bien homogénea.


Agregamos la almendra laminada, que habremos pasado por harina, para evitar que se nos vaya al fondo. Mezclamos con suavidad.


Precalentamos el horno a 200º, con una bandeja de horno dentro. De esta manera evitaremos que se nos rompa por arriba en exceso. Vertemos en el molde que deseemos. Decoramos por encima con el mix de semillas. Dejamos reposar unos 10 minutos antes de introducir en el horno. Horneamos entre 25 y 30´si es en horno con ventilador. 




Sacamos del horno y dejamos reposar para desmoldar más tarde. Desmoldamos una vez enfriado y consumimos transcurridas unas horas. Los sabores se habrán homogeneizado. Cortamos un trozo y nos disponemos a comer la coca. Si lo deseamos, lo acompañamos con un poco de mistela, que ayudará a realzar el sabor.

Os reto como he dicho antes a que probéis esta harina de este nuevo cereal y me digáis el resultado obtenido. A mi particularmente me ha gustado mucho, el sabor y la textura que ha quedado cuando la he trabajado. Le queda un largo camino de éxitos en el futuro.

Bon Profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario