miércoles, 11 de febrero de 2015

Bacalao confitado con salsa de "tomate"


En la anterior entrada utilicé unos tacos de bacalao. Estos lomos desalados, son de la marca Giraldo y me han gustado mucho. Es por ello que la receta que os traigo hoy es clásica. Un bacalao con tomate. La cocción no es como la tradicional, ya que en este caso lo he vuelto a confitar. Me hubiese gustado poder cocinarlo en bolsa de vacío, pero el resultado es muy interesante también. La salsa de tomate lleva unos ingredientes a mi guste y que espero que sean de vuestro agrado. Como veréis, es una receta muy sencilla de elaborar y perfecta para las próximas fiestas de Semana Santa.



Ingredientes para 4 personas:
Un lomo de bacalao desalado de 800 gr.
1/2 kg de tomate triturado
1 cebolla
1 trozo de nabo
1/2 puerro
1 ajete 
1 hoja de lechuga de mar conservada en sal
2 cucharadas de salsa de soja
Medio vaso de vino blanco
Pimienta negra
Sal
AOVE


Cortamos las verduras en brunoise (cortes pequeños).


Vamos pochando con AOVE las verduras, comenzando por las más duras, en este caso el nabo.


Cuando estén todas pochadas, añadimos el vino blanco y dejamos reducir.


Una vez se haya evaporado el vino, agregamos el tomate triturado. Cocinamos en principio 15 minutos a fuego moderado alto. Agregamos las cucharadas de soja.


Limpiamos bajo el grifo la lechuga de mar y cortamos en trozos.


Agregamos a la salsa y cocinamos hasta que la salsa comience a espesar.


En un cazo, ponemos AOVE y cuando alcance los 90º, lo apagamos y vamos añadiendo el lomo de bacalao troceado en 4. Dejamos cocinar entre 7 y 10 minutos.


Colocamos en el fondo del plato un par de cucharadas de la salsa de tomate y encima el bacalao confitado. Lo decoramos con algún brote que le aportará frescura al plato.
Como veis, se trata de una receta clásica y muy fácil de elaborar. Os recomiendo que lo comáis acompañado de una buena barra de pan y con un buen vino blanco.

Bon Profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario