lunes, 26 de enero de 2015

Premios de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana 2014


El pasado día 23 de enero, se celebró en el Restaurante Pópuli Bistró de Alicante, la entrega de Premios anuales de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana. Para quien no lo sepa, la Academia es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es realzar y dar a conocer la gastronomía de nuestra comunidad. Su presidenta Cuchita Lluch, realiza una ardua labor, junto a su equipo directivo, para que nuestra cocina sea conocida en toda España y poco a poco, en todo el mundo. La Comunidad Valenciana, vertebrada por Castellón, Valencia y Alicante, posee un potencial extraordinario para convertirse en  un centro de referencia culinaria mundial. Clima idóneo, producto de primera calidad y una capacidad de esfuerzo por parte de los valencianos, que vamos a alcanzar las metas y proyectos gastronómicos que se nos pongan por delante. No existe mejor manera de hacerlo que mediante el trabajo y el esfuerzo denodado de la Academia que este año ha querido premiar a diversos profesionales del sector. Premios merecidos que muestran que la gastronomía en nuestra comunidad está muy viva y con un futuro esplendoroso si entre todos somos capaces de aunar esfuerzos.




En el discurso de la presidenta de la Academia, recalcó el importante valor que tiene el conocimiento de la nutrición y de la gastronomía en el sector académico, algo que he defendido desde que fui profesor de cocina. No puedo estar más de acuerdo con su discurso y sus palabras para cada uno de los galardonados.



Los premios fueron otorgados como he dicho, a varios sectores de la gastronomía. El primero de ellos fue para Juan Moll, por su Trayectoria, siendo en la actualidad la persona encargada de los proyectos en España de Joël Robuchon.


El siguiente premio fue para Jesús Machí, designado como el Mejor Panadero de la comunidad. No puedo ser parcial con él, ya que soy amigo suyo y desde que lo conozco he aprendido lo que significa el #pandeverdad y la lucha constante por reivindicar la artesanía, con esfuerzo, humildad y mucho sacrificio.



Como no podía ser de otra manera y en un gesto que dice mucho de la calidad humana de la presidenta, pidió que subiese a recoger y compartir premio, su mujer Ana. El uno y el otro se complementan de una manera tan especial, que hace que su horno San Bartolomé, sea un lugar mágico, que huele a pan, amistad y cariño. Les quiero mucho a los dos porque me han dado un tremendo cariño en los últimos meses de mi vida


Hèctor Molina recibió el Premio emprendedor por su labor en renovar la agricultura valenciana desde sus raíces, ya que su empresa el3ments trata de recuperar tierras fértiles en estado de abandono.
  

El siguiente galardón fue para el Mejor proyecto, que recayó en los miembros de Wikipaella, proyecto encabezado por Paco Alonso y que mediante una plataforma digital, quiere dar a conocer a todo el mundo la auténtica Paella Valenciana, en las diversas modalidades que hay en nuestra comunidad, ya que podemos diferenciar las paellas que se realizan en nuestras tres provincias, cada una con sus características, pero con algo común, el amor por el arroz. 


Jesús Mirapeix, recibió el Premio al mejor camarero. Jesús trabaja en el restaurante Vuelve Carolina y es la amabilidad y la sonrisa constante cuando entras en el establecimiento que trabaja. 


La empresa més que Barmans, dirigida por los hermanos Talens e Hilario Fombuena, recibió el Premio coctelería. Se trata de un servicio integral de coctelería, que comprende asesoramiento de empresas, formación y "catering".


El Restaurante El portal, recibió el premio a "Otra forma de comer" y después de asistir esa misma noche a dicho local, os puedo asegurar que jamás había visto un lugar donde se "comiese" de esa manera. Una experiencia que os animo a probar, porque quedaréis gratamente sorprendidos.


Lluís Ruiz Soler recibió el galardón al Periodismo Gastronómico. Junto a Mar Milà es la cabeza visible de Gastronostrum, empresa dedicada a desarrollar proyectos de comunicación gastronómica, tales como ferias, concursos de cocina o asesoramiento. 




El premio a la Mejor cocinera, recayó como no podía ser de otra manera, en Begoña Rodrigo, propietaria junto a su marido Jorne Buurmeijer, del Restaurante La Salita. Creo que a todos los que os gusta la cocina la conocéis y si no lo sabéis, es una de mis debilidades, tanto desde el punto de vista gastronómico como personal. Su discurso cargado de sentimiento, dejó a todo el mundo al borde de la lágrima. Una persona con una sensibilidad especial, que lo transmite en todo lo que dice y hace.


El último premio fue otorgado al Mercado Central de Valencia en el apartado Excelencia. Todos los que compramos y visitamos el Mercado Central, sabemos que es un lugar emblemático en nuestra ciudad, no solo desde el punto de vista gastronómico, también desde el arquitectónico y justamente, en este año 2015, se cumple el centenario de su construcción. Larga vida a los mercados tradicionales de nuestra comunidad.







Después de la foto de familia de los galardonados, miembros de la Academia y personas que dieron los premios, tuvo lugar un aperitivo excelente por parte del Restaurante Pópuli Bistró.



Una vez finalizado el aperitivo, la familia Castelló, dueños del local donde estábamos y con una amplia trayectoria en la ciudad de Alicante con restaurantes como Piripi y Nou Manolín, que posee una estrella Michelin. Nos agasajó con un menú espectacular, donde sirvieron los platos clásicos de sus restaurantes. Un placer para la vista y para el paladar.


Gamba roja de Dénia hervida


Tartar de atún con ajoverde de pistacho


Cardos con alcachofas y panceta Joselito


San Pedro a la brasa con puré de olivas y mostaza


Cochinillo confitado con crema de patatas ratté


Torrija a la sartén con helado de peras al vino


Petits Fours












Después de la comida, llegó el tiempo de las tertulias, de las fotos y sobre todo el cariño de la presidenta de la Academia, que mesa por mesa pasó preguntando como había estado todo el evento. Su risa contagiosa, alegría, fuerza, carácter, sencillez y ganas de vivir, os puedo asegurar que hicieron de este día algo inolvidable.  




Para rematar la entrega de premios, algunos afortunados, tuvimos la suerte de acudir al Restaurante El Portal, donde quedamos impresionados por el concepto del local. Hacía tiempo que había oído hablar de él, pero os aseguro que jamás hubiese imaginado la magia que lo envuelve. Una referencia que hace que nuestra gastronomía avance a pasos agigantados.

Por último, quiero dar las gracias en primer lugar a la Academia de Gastronomía por organizar un acto que ralló la perfección. Trabajo exquisito y entusiasta. Gracias también a todo el equipo del restaurante Pópuli Bistró, por su profesionalidad y buen hacer. Gracias a Jesús Machí por invitarme personalmente a este evento y por consiguiente, a la presidenta Cuchita Lluch y Sergio Adelantado, por permitirme asistir a esta fiesta de la gastronomía. Como dijo Sergio, el año que viene lo tenemos que hacer mejor que este o cuanto menos igual. Es difícil superarlo, pero estos enamorados de la gastronomía nos tienen deparadas sorpresas que nos harán creer más y más en que la gastronomía valenciana, debe ser un referente en nuestro país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario