domingo, 11 de enero de 2015

Arroz con albóndigas, col romanesco y alcachofas



Terminaba el año con un arroz y lo empiezo con otro. Prometo elaborar otro tipo de recetas, pero he tenido un par de semanas intensas en las que no he podido preparar ninguna receta aunque estoy con ideas en la cabeza. El arroz que os traigo hoy se me ocurrió antes de Nochebuena. Si leísteis la receta del Putxero de Navidad de mi madre, en Valencia se le suele poner las denominadas "pelotas de carne" y en parte esta receta es consecuencia de ellas. He usado unas albóndigas de ternera y cerdo que he acompañado con col romanesco y alcachofas. Dos de las hortalizas de esta temporada y que me apasiona tomarlas de cualquier manera. Acompañado con un fondo blanco que le da el toque perfecto para esta receta.
 Ingredientes:
350 gr. de arroz tipo Albufera, Sénia, J. Sendra
200 gr. de col romanesco
2 alcachofas
12 albóndigas de carne
1,8 litro de fondo de ave
2 ajetes tiernos
1 tomate rallado
1 pizca de pimentón dulce
Una rama de romero
AOVE
Sal
Colorante


Para las albóndigas:
300 gr. de carne picad de cerdo y ternera
Pimienta negra
Un puñado de piñones
Ralladura de mandarina
Una pizca de canela
30 gr. de miga de pan a remojo con leche
Sal
1 huevo



En un bol ponemos la carne picada y vamos añadiendo poco a poco todos los ingredientes de las albóndigas. Si notamos que se quedan un poco apelmazadas, le añadimos un poco de AOVE. Tienen que salir compactas, pero no un mazacote duro de comer.


Hacemos albóndigas de unos 30 gr. aproximadamente, dándoles forma redondeada. Las dejamos reposar en un plato.


No soy un amante de la coliflor, pero he de reconocer que cuando la uso en arroces si que me gusta el sabor que le da. Eso sí soy fan de la col romanesco. Tiene un aspecto aspecto maravilloso, súper fotogénica y con unos aromas sutiles y muy agradables. Además. es muy beneficiosa para nuestro organismo.


Quitamos las hojas duras de la alcachofa, la troceamos en cuartos, retirando los pelos interiores y la corta de forma fina.


Rompemos la romanesco en gajos pequeños. Si son muy grandes, los cortamos con el cuchillo.


En una olla, doramos un poco las alcachofas en AOVE y las retiramos.


Agregamos la romanesco y la rehogamos unos minutos también.


Cuando esté dorada la col, añadimos los ajetes tiernos que habremos picado.


Seguidamente añadimos el pimentón e inmediatamente el tomate rallado. Dejamos que se sofría.


Añadimos el fondo de ave bien caliente, el romero y rectificamos de sal.


Dejamos cocer unos 7 minutos y agregamos un poco de colorante o azafrán.


Transcurrido el tiempo, añadimos el arroz y las alcachofas reservadas. Cocinamos 15 minutos, los 7 primeros a fuego mediano fuerte y luego controlando la potencia a fuego medio bajo.


Cuando falten 5 minutos, añadimos las albóndigas y las sumergimos bien en la olla.


Terminamos de cocinar y ya lo tenemos listo para comer.


Servimos en plato hondo y ya lo tenemos listo para comer. Un arroz con sabores diferentes pero que estoy seguro que os gustará. La mezcla de las albóndigas con un ligero toque a mandarina, la col romanesco y las alcachofas, a mi particularmente me encantan. Espero que a vosotros también.

Bon Profit!

2 comentarios:

  1. Pues me ha encantado la idea aqui romanescu no se ve pero intentare ficharlo

    Aprovecho para dejarte mis mejores deseos para este 2015... no paso mucho por el blog pero te sigo em Twitter y te deseo sobre todo salud
    Besicos sorianos♡

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta, no he probado nunca esa col, me parece una preciosidad, bsss Ximin

    ResponderEliminar