viernes, 19 de diciembre de 2014

Espardenyà a mi manera


La receta que os traigo es un plato tradicional de Valencia. Muy poco nombrado y si Josep Plà hubiera sabido de su existencia, probablemente no le hubiera gustado, ya que la mezcla de mar y montaña no le gustaba. Se elabora en la Illa de El Palmar cercana a la ciudad de Valencia y su origen es incierto, aunque se diga que uns jornaleras del pueblo valenciano de Sueca, mezclaron los ingredientes para hacer un all i pebre y una paella al no acordarse de llevar arroz. Su elaboración básicamente lleva anguila, pollo, conejo y pato. Como veréis es una mezcla un tanto curiosa.

Como siempre hago, le he querido dar un toque personal, pero respetando las normas de la receta. Como sabéis, siempre estoy intentando recuperar platos de la gastronomía de mi tierra y este es de esos de los que te enamoran de por vida o no te atrae. ¿Cómo saberlo? Probándolo. 


Ingredientes:
1/2 kg de anguilas
1/2 kg de pollo de corral a trozos
1 papa grande
3 ajetes tiernos
Pimienta negra molida
Pimentón dulce
1 diente de ajo negro (opcional)
150 gr setas (lengua de vaca)
Un poco de vino blanco
AOVE
Agua


Salpimentamos el pollo y lo doramos en una olla con AOVE. 


Cortamos los ajetes en trozos pequeños y si usamos el diente de ajo negro, también.


Agregamos al pollo ya dorado y rehogamos unos instantes a fuego moderado.


Limpiamos y cortamos las setas.


Añadimos un poco de pimentón dulce y vertemos el vino blanco.


Cuando reduzca el vino, agregamos las setas cortadas en trozos. Rehogamos un par de minutos.




Agregamos agua, hasta cubrir el pollo. Cocinamos 20 minutos.


Fado el tiempo, agregamos la patata que hemos chascado y cocinamos otros 10 minutos más.


Cortamos la anguila en trozos.


Añadimos las anguilas y cocinamos otros 10 minutos más, intentando que el caldo quede lo más espeso posible. Rectificamos de sal.


Una vez transcurrido el tiempo y reducido el caldo, ya lo tenemos listo para comer.


Ya está listo para servir y emplatar. Si dejamos reposar un par de horas antes de servir, mucho mejor, pero lo podemos consumir inmediatamente. Como veréis, se trata de un plato muy sencillo, pero a la vez "extraño". La mezcla es curiosa y era muy usada por parte de los agricultores valencianos. Combinarlo con una cava rosado o un vino blanco fermentado en barrica.

Bon Profit!

1 comentario:

  1. Desde luego siempre es bueno recuperar esa receta, desconocida para la mayoria y quizas , observando las fotografias del paso a paso, observamos que el plato toma una forma de " plato contundente " y como siempre digo una foto vale mas que mil palabras , gracias por hacernos participes de esta receta.

    ResponderEliminar