viernes, 5 de diciembre de 2014

Ajoarriero


El ajoarriero es una elaboración típica de las tierras interiores de Valencia, de la comarca de Utiel-Requena. Sé que en otras provincias españolas como Cuenca o en Albacete donde se le llama Atascaburras también se prepara, pero con variantes. Es una receta que suele tomarse como aperitivo y que como antiguamente el bacalao salado era el producto marino que más se encontraba en el interior de la península y su precio era más que razonable, se solía preparar habitualmente. En cualquier fiesta o celebración que se precie, no debe nunca faltar.
Es una receta sencilla de hacer y que en poco más de media hora podríamos tenerlo listo para probar. Como siempre, le he querido darle un toque personal y utilizar en vez de migas de bacalao, mojama y los capellanets (la bacaladilla en salazón de otros lugares y que le da un toque especial). 



Ingredientes:
400 gr. de patatas
100 gr. de mojama
100 gr. de capellanet desmigado
1 diente de ajo
4 ramas de perejil
100 ml. de aceite de oliva


Ponemos a cocer las patatas con piel hasta que estén cocidas.


Dejamos enfriar las patatas fuera del agua y las pelamos.


Como he dicho, he usado al capellanet, pasado por la llama para desmigarlo.


Picamos el ajo finamente.


Picamos la mojama seca, sin estar en aceite a cuchillo, hasta quedar bien fina.


Pasamos todos los ingredientes menos el perejil que hemos picado, por un pasapuré.


Si hiciera falta, lo pasamos dos veces.


A la mezcla, le añadimos el perejil.


Con ayuda de un mazo de mortero, machacamos un poco más y vamos ligando el ajoarriero con aceite de oliva. La mezcla puede quedar dependiendo de nuestro gusto. Hay gente que la deja con una textura similar al All i Oli. A mi personalmente me gusta un poco más espesa. En algunos lugares, le ponen yema de huevo duro, pero eso ya es cuestión de gustos.

Bon Profit y mucho pan!

1 comentario:

  1. La verdad que el bacalao ajoarriero que yo conozco es el guisote con tomate, este no lo conocía; supongo que será una de esas cosas que pasa con el gazpacho andaluz y el gazpacho manchego, jajaja.

    Pinta tiene que me va a gustar tu receta, este tipo de preparaciones me parecen deliciosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar