lunes, 1 de diciembre de 2014

Tapenade de aceitunas kalamata


La tapenade es un aperitivo típico de la zona de La Provenza francesa. Proviene de la palabra tapena que en provenzal significa alcaparra. En nuestro país se le suele llamar olivada, aunque normalmente esta preparación no lleva anchoas. La tapenade se puede elaborar con aceitunas negras o con aceitunas verdes indistintamente. A mi particularmente me gusta más la que se elabora con las negras. Existen multitud de variantes para realizarla y yo para darle un toque "valenciano" he querido sustituir el ácido que lleva, que normalmente es zumo de limón, por zumo de mandarina. También he añadido unas láminas de mojama y tomates secos en aceite El resultado para mi gusto ha sido satisfactorio y por eso os la he puesto en la receta. También he querido prepararla con unas aceitunas de tipo kalamata. Una de las mejores para mi gusto y cuyo origen se encuentra en Grecia.



Ingredientes:
400 gr. de pulpa de aceitunas kalamata
3 anchoas
3 trozos de mojama en láminas
2 tomates secos en aceite
1 cucharada de alcaparras
30 ml. de aceite de oliva 
1 diente de ajo mediano
1 cucharadita de mostaza de dijon
Zumo de media mandarina
1 rama de tomillo


Escurrimos bien las aceitunas kalamata. 


Con un cuchillo o un robot de cocina, les quitamos el hueso. Si lo hacemos con un robot de cocina, las trituramos a un velocidad que nos permite separar el hueso de la carne, es decir a una velocidad medio baja. Si lo hacemos más fuerte, el hueso se romperá. Lo sacamos del vaso y retiramos los huesos.


La mojama le da un toca muy interesante a esta tapenade. Ese sabor a atún en salazón la hace muy particular.


El tomate seco en aceite, le da un toque ácido que a mi particularmente me gusta.


Volvemos a introducir en el robot de cocina o con ayuda de un túrmix e introducimos el resto de ingredientes. 


Trituramos sin que llegue a ser una pasta homogénea, ya que encontrar algún trozo de aceituna o anchoa, a mi particularmente me gusta más.


Introducimos en un bol y tapamos. Dejamos reposar 24 horas, para que los sabores se armonicen.


Ideal para tomar con una buena rebanada de pan tostado o sin tostar. Para rellenar volovanes. Uno de los aperitivos por excelencia y que en navidad no debería faltar en ninguna casa.

1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta y los sabores creo que se dan la mano, creo que otra aplicacion podria ser con un filete de atun

    ResponderEliminar