lunes, 24 de noviembre de 2014

Arroz al horno con pulpo y capellanets (lirios, bacaladilla)


Esta receta la ideé tras elaborar el Putxero de Pulpo de hace unas semanas. Para prepararla, primero y si lo deseáis, pasad y ver como se hace un caldo con pulpo o al menos el caldo que preparo yo. Sé que no es muy habitual en otros lugares de España preparar arroces al horno, es algo muy de tierras valencianas, pero este no es habitual prepararlo, es más, creo que es "invención" mía ya que he buscado por recetarios y no he la he encontrado en ningún lado. Pero bueno, eso es lo de menos, vamos con la receta que es lo importante y espero que sea de vuestro agrado.



Ingredientes para cuatro personas:
350 gr. de arroz preferiblemente albufera o sénia
700 ml. de caldo de pulpo
3 dientes de ajo
2 patatas medianas
75 gr. de capellanets
300 gr. de pulpo
75 gr. de garbanzos cocidos
Nabo
Cardo
50 ml. de AOVE
Sal


Los capellanets, lirios o bacaladilla como se conocen en otros lugares, son unos pescados que voy a usar en esta receta y que se guardan en salazón. Me recuerdan a mi niñez, cuando iba con mi madre a la tienda de ultramarinos y allí, junto a los arenques y las sardinas de bota los comprábamos. Yo los suelo pasar por llama o por llama para darle un toque ahumado. Los desmigamos, evitando que nos queden espinas. La idea de utilizar este ingrediente me la dio Raúl Cob, ya que hace un tiempo acudí al Restaurante El Cabanyal y en una Paella de coliflor, bacalao y capellanet lo utilizó. 


Pelamos, lavamos y secamos bien las patatas. Las cortamos en rodajas no muy gordas. En una sartén, colocamos tres dientes de ajos que habremos chafado con el AOVE y dejamos que se sofrían un poco. Freímos un poco las patatas hasta que se doren y las retiramos a un plato y las salamos. Reservamos.


En la misma sartén, sofreímos el arroz con los ajos que solo se habrán dorado y no quemado.




Precalentamos el horno a 225º.
En una cazuela para el horno ponemos el pulpo que habremos troceado, el cardo y nabo cortado en trozos, las migas de capellanet y los garbanzos. Salamos.


Por último, ponemos las patatas, escondiéndolas un poco entre el arroz y los demás ingredientes.


Añadimos el caldo de pulpo (ver aquí elaboración) que debe estar bien caliente e introducimos en el horno.


Los sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos hasta que el calor que posee en el horno al salir del horno se pase y se tibie. Así estará mucho mejor el arroz, los aromas subirán y resultará más sabroso.
Espero que os guste. Es un arroz francamente diferente, pero la mezcla del caldo de pulpo y de los capellanets creo que os gustarán. Si podéis, tomarlo con un cava brut. 

Bon Profit!

2 comentarios:

  1. Estas son las cosas grandes de la gastronomía que me emocionan!! GRANDE XIMO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente. Esta receta con tu agua, seguro que es la bomba.

      Eliminar