lunes, 22 de septiembre de 2014

Pebrereta tallà


Hace casi un año, me propuso un reto. Un reto importante para mi. Quería recuperar muchas de las elaboraciones del recetario de la Comunidad Valenciana. Poseemos un potencial asombroso y pese a ello, todavía cuesta inculcar una cultura gastronómica en nuestras tierras. Desde que daba clases de cocina, siempre pedía a mis alumnos que no perdiesen las recetas que preparaban sus madres y abuelas, ya que estas normalmente eran transmitidas de viva voz, con el riesgo que había de perderse en el rincón de la memoria.
Es por ello que quiero ofrecer las recetas que se elaboran en todas las comarcas valencianas y que por desgracia, tan poco se conocen y corren el riesgo de ser olvidadas. Sé que el esfuerzo será grande, pero estoy seguro que vosotros que leéis mi blog, sabréis agradecer el esfuerzo, leyendo y elaborando las delicias que desde hace tiempo os preparo.

La receta que hoy os traigo pertenece a la comarca de la Marina baja y se llama: Pebrereta tallà. Una traducción podría ser "pimiento troceado". Una simple receta, pero no por ello exenta de fuerza y sabor. Plato que según varios escritos pertenece al pueblo de Villajoyosa. Que la disfrutéis.


Ingredientes:
1 pimiento rojo
250 gr. de tonyina de sorra (atún en salazón)
350 gr. de calabaza amarilla
3 o 4 tomates de pera medianos
Nyora entera o picada
AOVE


Ingredientes de la picada:
Un puñado de almendras peladas
1 rebanda de pan
2 dientes de ajo
Nyora picada
Perejil


Dependiendo del tipo de atún en salazón, lo pondremos más o menos horas en remojo. Siempre nos quedará con un punto de sal, pero para nada en exceso. A la hora de cocinar, lo escurrimos y secamos. Lo cortamos en trozos. Reservamos.



Cortamos el pimiento rojo y la calabaza amarilla en dados y reservamos.


Escaldamos los tomates y le quitamos la piel. Quitamos la simiente interna y cortamos el tomate en concasé. 


Tostamos las almendras de la picada en una sartén o parrilla. Tostamos de la misma manera la rebanada de pan hasta que esté bien crujiente. Reservamos.


En una cazuela, sofreímos el pimiento  con aceite de oliva y una vez dorado, retiramos y reservamos.


A continuación rehogamos la calabaza y seguidamente el atún en salazón. Dejamos que se sofría unos minutos a fuego medio.


Una vez sofrito, añadimos el tomate y dejamos cocinar unos 15 minutos.



Mientras, preparamos la picada en un robot de cocina o en un mortero. 


Añadimos el pimiento reservado y la picada. Si lo deseamos un poco más caldoso, agregamos un poco de agua y cocinamos 10 minutos más.


Ya lo tenemos listo para probar. Lo podemos servir en el plato que lo deseéis, pero eso sí acompañado de rodajas de un buen pan artesano como el que yo he usado, porque es imprescindible al comerlo. Acompañad esta preparación con un buen vino blanco, a poder ser vino de blanco de Xalò de la variedad moscatel.

Bon profit!

5 comentarios:

  1. Preciosa labor la de compartir re etas tradicionales.
    Esta es una pasada, como tú.
    Un besazo Ximo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por está fantástica receta, en cuanto tenga un día libre iré al mercado a por los ingredientes y la haré, aunque no creo que me salga como a ti. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Si nos avisas de que nos vas a ir preparando un muestrario-recetario de platos valencianos, nos vas a tener aquí a piñón fijo.
    No conocía la prebereta y me ha parecido de lo más original y rica esta receta. Mi problema la tonyna por la sal. Creo que desde que era niña no la como y me gustaba mucho.
    Un placer que la compartas con todos nosotros con vinito de Xaló y para merendar un buen chocolate de La Vila.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Provoca probar este plato, pero soy venezolana y no tengo ni idea como sustituir el atún en salazón y no se que es la Nyora, no lo pusistes en la foto. Gracias por tus recetas te seguiré a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  5. Ufff, esto es para hacerlo y ni quedarse con las ganas, INGREDIENTES humildes pero no por ello, bien armonizado. Gracias por compartir tu arte, te honra. Nela García ( no hay manera de poder publicar con mi nombre)

    ResponderEliminar