lunes, 21 de octubre de 2013

Titaina


La titaina es un clásico plato valenciano. Se cree que el origen tiene lugar en el barrio marinero del Cabañal-Cañamelar. Es muy sencillo y con unos ingredientes típicos de la huerta valenciana y un producto que se consume mucho en nuestras tierras. La tonyina de sorra, un salazón que se encuentra seco o en aceite y que aparte de en esta elaboración suele utilizarse también en la cocas de la Marina Alta o Gandía, que en otro post os indicaré como se elaboran. Es la parte, que en castellano vendría a ser la ventresca.

Según la tradición, este plato se solía consumir más habitualmente en época de semana santa, porque según veremos a continuación, en sus ingredientes se encuentra ausente cualquier tipo de carne. Desde pequeño la he tomado y es de esas elaboraciones que pasa el tiempo y permanecen por siempre en nuestra memoria.

A continuación os dejo los ingredientes y la elaboración de la misma.


Ingredientes:
300 gr. de tonyina de sorra en salazón
700 gr. de tomate natural rallado
1 pimiento rojo grande
50 gr. de piñones
3 cucharadas de aceite
1 cucharada de azúcar
Sal


Elegimos un pimiento rojo de buena calidad y carnoso.


Cortamos el pimiento en dados pequeños.


Freímos el pimiento con el aceite a temperatura media.


Mientras, ponemos en una sartén los piñones para que se doren poco a poco.


Así debe quedar el pimiento al confitarse.


Agregamos el tomate y el azúcar.


Cocinamos 30 minutos a fuego medio-bajo hasta que reduzca todo el agua.


Troceamos la tonyina en trozos que habremos desalado en agua 12 horas.


Así deben quedar los piñones, sin que lleguen a quemarse.


Esta es la textura que buscamos en el tomate.


Añadimos la tonyina y los piñones a la mezcla anterior.


Cocinamos 5 minutos más y dejamos reposar unas horas para que se asienten todos los sabores y la sal llegue a la mezcla de tomate y pimiento.


Dejamos reposar unas horas para que se asienten los sabores y ya estará listo para comer. Un consejo. Coger un par de barras de pan porque os las vais a comer seguro. Jajjaja.
Bon profit!

14 comentarios:

  1. Molto gustoso, non lo conoscevo, lo provo sicuro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazzie Max. Questa ricetta è tipica di valencia. É molto buona.

      Eliminar
  2. Muy agradables recuerdos trae esta receta!! Que bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me trae unos agradables recuerdos y esa es uno de los motivos por los que he querido elaborar la receta. Un saludo.

      Eliminar
  3. uhmmm de categoria xé!,,
    pues fijate que no lo conocia..
    por aqui por Alicante yo creo que no se conoce,por lo menos con ese nombre,,aunque si hay recetas de toñina de sorra con tomate,o con cebolla,,
    me quedo de seguidora y asi no me pierdo nada!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri. Tenemos tantos platos que desconocemos en nuestra comunidad que es una pena que se vayan perdiendo y eso es lo que estoy intentando hacer, ir poco a poco dándolos a conocer. No conozco muchos más platos con tonyina, pero seguro que con la ayuda de todos vosotros, los vamos a dar a conocer.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Este plato debe de estar para chuparse los dedos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato sencillo pero de los que te dejan huella cuando los pruebas.

      Eliminar
  5. jajaaj lo mejor de todo es el consejo!! es una receta estupenda, me gusta mucho,bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que es verdad! Si te dejan, te rebañas el plato con una barra de pan. Besos.

      Eliminar
  6. Qué rica la titaina, yo relleno los pepitos del cabañal con esta titaina, me dio la receta una buena amiga de allí y me encanta para llevar cuando comemos fuera con amigos etc....ciaooo

    ResponderEliminar
  7. Hay mucha gente que lo hace con atún fresco. Pimiento verde. Pero bueno .. como sea está para comerse un par de cuarto

    ResponderEliminar
  8. En mi casa se sigue comiendo

    ResponderEliminar
  9. Que buenooo, este finde me pongo hacerlo

    ResponderEliminar