jueves, 10 de octubre de 2013

Paella Valenciana




El otro día por casualidad revisé las entradas de mi blog y observé algo que no me podía creer. No encontraba la receta de la Paella Valenciana. Tenía una receta de paella con pato y conejo, de mis inicios pero no de la receta original. Así que creo que es una buena ocasión para explicaros paso a paso como se realiza y un poco de su historia. 

El arroz llegó a Valencia mediante los árabes y gracias a ser una región con clima cálido y en el que existían riberas con abundante agua, permitió que los arrozales se desarrollaron tanto en la ciudad de Valencia como en cercanías. Pero tras la llegada de Jaume I el Conquistador se comenzó a prohibir el cultivo del arroz en la ciudad por la posible causa de la presencia del paludismo. Por ello, se trasladó su mayor producción a zonas como la Albufera de Valencia, donde a día de hoy sigue siendo el máximo referente de la gastronomía Valenciana. Fue en un escrito del taquígrafo Martí donde se puede observar las primeras referencias de como se elabora una paella valenciana. Tal escrito data del siglo XIX.

La tradición valenciana era celebrar la paella en lugares al aire libre y como norma general, solo los hombres lo hacían para conmemorar un éxito de negocio. Mientras, las mujeres permanecían en sus casas. Poco a poco la mujer fue introduciéndose en las labores de preparación, si bien, a día de hoy es típico, que aunque el hombre no sepa cocinar otra cosa, sea el encargado de realizar la típica paella de los domingos.

La tradición marca que se debe comer en la paella y no servida en platos, además de ser engullida con cuchara de madera y no con el tenedor. Además lo importante es el arroz y en muchos ocasiones se deshecha la carne que lo único que proporciona al grano es el sabor. 
Existen otras variantes a la hora de elaborar una paella, como es el uso de la leña y los ingredientes utilizados que intentaré disipar mediante la enumeración de los mismos que a continuación detallaré y el vídeo donde podréis ver como es su correcta elaboración.
Espero que al menos, quede claro, como es la auténtica Paella Valenciana que tanto renombre ha dado a nuestra gastronomía en todo el mundo. Bon Profit!

Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de arroz
75 ml. de aceite de oliva
1/2 pollo troceado
1/2 conejo troceado
1 docena de vaquetes (caracoles)
50 gr. de garrofón desgranado
50 gr. de tavella desgranada
100 gr. de ferradura (judía verde)
1 tomate de pera rallado
1 diente de ajo picado
Colorante, azafrán y pimentón
Agua y sal


31 comentarios:

  1. Pedazo de entrada guapo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Si es que... a quien se le ocurre no haberla puesto hasta ahora :-)

    Pero como bien dice el dicho... mas vale tarde que nunca y por fin aquí la tenemos ya

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Cosas que suelen pasar y no me había dado cuenta. Tanto defenderla y no tenía una receta de la Paella.
      Besos.

      Eliminar
  3. Parece mentira un valenciano de pro como tú y sin paella en el blog jajaja. Como me gusta eso de que las mujeres por una vez no cocinemos, en casa pasa lo mismo, mi padre siempre ha sido el encargado del arroz y justo como cuentas. Por aquí lo llamamos "cuchará y paso atrás" asi nos evitamos el lavar platos. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón. Un valenciano que no tenía una receta de la verdadera paella en el blog, Raquel. Es tradición que los hombres cocinen la paella y las mujeres ese día preparen la ensalada. Me ha gustado mucho eso de "cuchará y paso atrás". Me tomo buena nota.
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Perfectamente explicado, gracias por esta paella valenciana original ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada y muy bien explicado! Una peazo de paella realmente original!!!
    Besinessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  6. Qué rica !! pero te ha faltado lo mejor de todo que es comersela en la playa de la malvarrosa con la mágica luz de Valencia, la brisa del mar y una buena compañía, entonces será como tocar el cielo.. un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte discrepo Helena. La paella en Valencia suele ser más en el campo , claro, si no se come en un restaurante. Es para socializar y estar con los amigos, en una casa de campo donde grandes y pequeños puedan disfrutar de ella. Pero no te quito razón, una paella en la Malvarrosa es una auténtica delicia.
      Besotes para ti y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Maravilloso video, tanto por la receta como por la música. Muchísimas gracias, ahora mismo me comía un platito de esa maravillosa paella.
    Ana Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. La paella es algo que a casi todo el mundo le gusta.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Ahora no tengo mas remedio que hacerla mañana mismo!!!!...Ahí me has dao jejeje....un beset.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que así sea. La paella es algo que se agradece siempre probar. Besets.

      Eliminar
  9. Es cierto que la paella se encarga siempre mi padre de hacerla, y si se hace con fuego de leña es lo más. Menos mal que la has añadido a tu recetario que no podía faltar.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tenía que haber añadido hace tiempo y era el momento de hacerlo. Seguro que a tu padre le sale bien buena.
      Besos para ti también.

      Eliminar
  10. Bravo, ahora mismo ya tengo el ¨mono¨ de hacer una paella. Vivo actualmente en Francia y eso de no comer los domingos mi paella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se echa en falta cuando no puedes comer algo que tanto nos gusta. Seguro que pronto la volverás a probar. Saludos desde Valencia.

      Eliminar
    2. Así es, cada domingo no me la quito de la cabeza. Soy muy arrocero y amante de L'Albufera. Que pena no tener aquí un buen paellero. Saludos, desde el Bassin d'Arcachon. Emil.

      Eliminar
  11. Vaya señor post, Fent!
    Muy interesante la historia, y una señora paella la que te has marcado!
    Con lo arrocera que soy yo y que nunca me haya comido una así tiene delito!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un buen momento para probar una así. La verdadera paella valenciana, que no te engañen! ;-).
      Besos para ti también.

      Eliminar
  12. Querido XImo, jajja, ya sabes en casa del herrero....., me encanta tu paella, lo del caracol ya ves creo que no..el resto me parece delicioso, te tendré como "paella de cabecera" en el video lo explicas genial, se me dá fatal hacerla,jajaj, espero aprender algo de tí, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga. Yo hacía muchísimos años que no comía paellas con caracol y me dije que nunca más las tomaría y como ves, últimamente sí que las pruebo. He intentado explicar de una forma rápida como se hace una paella valenciana de verdad, espero que os haya gustado. Un beso y todos aprendemos de todos.

      Eliminar
  13. Pedazo de paella rica, yo nunca digo que no a una maravilla como esta, espectacular
    Un abrazo
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo que hacer una paella en el campo es además de un alimento genial, es un momento en el que familiares y amigos se reúnen en un ambiente extraordinario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Ximo, es uno de mis puntos débiles. Miento, es un punto negro. Soy incapaz de hacer un buen arroz de este tipo. Me defiendo muy bien con los risottos, pero eso es fácil. Me ha encantado tu vídeo. Lo de los caracoles lo veo un poco duro. Creo que podría sustituirlo por otra cosa de concha dura que dé sabor. Lo malo es encontrar algo con tanto sabor a tierra como los caracoles. Genial tu entrada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cósima. Es mejor que no le pongas los caracoles si no te gustan. Añadirle otro ingrediente, ya hace que la paella tenga un matiz diferente. La verdad es que hacer un arroz así, tiene su técnica y no es fácil. Es cuestión de estropear alguna que otra paella y seguro que te saldrán bien. Un beso.

      Eliminar