jueves, 24 de octubre de 2013

Mi vida en la cocina


Este post que os presento hoy no es para darme autobombo. Francamente ni lo quiero ni lo pretendo. Tan solo os quiero mostrar los lugares donde he intentado dar a conocer mis conocimientos de cocina y que por circunstancias de la vida, en estos momentos de mi vida solo puedo seguir ofreciéndolos desde este modesto rincón de la blogosfera.
En el años 2002 y tras dejar de trabajar en el Restaurante del IVAM de Valencia, fui contratado por la empresa Iberinox para ser el cocinero que diera a conocer por todo el mundo el robot de cocina Ibergourmet. Ofrecía cursos de cocina por toda España y en Europa y creé cerca de 1000 recetas para este robot. Fui un "pionero bloguero" porque en el año 2002 empecé a colgar las recetas en la página web que la empresa tenía. Fueron años intensos en los que tuve una gran responsabilidad en mis manos y francamente disfruté enormemente. Tuve la suerte de publicar dos libros de cocina de este robot: La Cocina Fácil y La Cocina de hoy. En ellos, intentaba aplicar los conocimientos de cocina que había adquirido y realizar recetas modernas, muy alejadas a la que en otros libros de robots de cocina existían en esos momentos. Una cocina moderna, dinámica, que más tarde copiaron otros empresas.


Además colaboré como asesor principal en los libros que dicho robot publicó en Inglaterra, Japón, Italia y el Líbano. Una experiencia sin duda irrepetible y que ahora, transcurridos bastantes años es cuando le doy la importancia que tiene.
También tuve la inmensa fortuna de poder elaborar un libro de recetas en audio para la ONCE, ya que el robot fue adecuado para que pudiesen utilizarlo personas invidentes. Una experiencia gratificante y sobre todo ver la cara de felicidad de esas personas que gracias a mi iniciativa y a la de Iberinox, podían utilizar un robot de cocina por primera vez.
Mi última colaboración en Iber, antes de que la empresa cerrase por motivos económicos, ya que fue una de las primeras empresas que empezó a notar la crisis que en 2008 dio inicio en nuestro país, fue el Libro de cocina del Sistema de Cocción Vapor Multifuncional. Se habrán escrito y publicado libros sobre ollas a presión pero pienso que tanto el diseño que le dimos como el contenido no tiene nada que envidiar a libros publicados  hoy en día.


Una vez finalizada mi etapa en Iber, comenzó mi faceta como profesor de cocina. Di cursos de Formación Ocupacional en varias academias y en Escuelas de Cocina como Altaviana o Eneldo de Valencia o la mítica Espai Sucre de Barcelona, di cursos para profesionales o para gente que quería aprender a cocinar.



En el año 2010 por desgracia y por una enfermedad que hasta hoy en día sigo arrastrando, me tuve que ver obligado a abandonar el mundo de la gastronomía activa y fue en ese momento que decidí iniciar a publicar mis recetas en el blog. Hace pocos días, he abierto un grupo de cocina en facebook y como no podría ser de otra manera, se trata de un grupo de gastronomía valenciana. En él, lo que quiero plasmar son las virtudes de la gastronomía de nuestra tierra para que todo el mundo pueda ver lo maravillosa que es.
Si lo deseáis, os dejo el enlace para que lo podáis visitar. Gastronomía Valenciana.

9 comentarios:

  1. Qué bonito curriculum tienes !! el cual no está acabado, esta enfermedad puñetera también te da experiencia y te enseña factores en la vida que a lo mejor no hubieras valorado anteriormente, sientete muy orgullo de todo lo vivido hasta ahora y no dejes de mirar hacia adelante que , a este curriculum, todavía le falta mucho por escribir, mucho por disfrutar.. un besazo corazón..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Helena. Me ha enseñado demasiado pronto muchas cosas esta enfermedad y como bien dices, ahora es cuando valoro las cosas que antes tenían menos importancia para mi. Intentaré pensar que dentro de un tiempo podré a volver a disfrutar con lo que me gusta. Al menos por intentarlo que no quede. Un besote.

      Eliminar
  2. Querido Ximo, empiezo por el principio, eres un cañonazo de guapo!! eso es el comentario a la primera foto jij, Sigo, me pareces un chef excepcional, leo tus recetas y siempre pienso que eres tremendamente didáctico y ademas nos transmites en imagines ese paso a paso excepcional. Este paréntesis (horroroso) que ha llegado a tu vida, nos ha servido para conocer a una excelente persona, inquieta, con altibajos, muy sincera y sobre todo muyyyyy fuerte y tremendamente profesional!!! me gustas!! bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Marga, no puedo decirte otra cosa, puesto que estás siempre a mi lado y ensalzando mi trabajo. Has acertado en todo lo que has dicho sobre mi. Un beso muy, pero muy grande.

      Eliminar
  3. Claro que si Ximo! Tienes un camino muy largo por recorrer, eres una persona muy activa a la que la enfermedad no va a frenar, así que a mirar hacia adelante siempre! Gracias a tu blog aprendemos mucho! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isa. Con vuestros comentarios me dan ganas de continuar y ofreciendo lo mejor de mi para que desde mi modesto blog, podáis aprender un poco. Besos.

      Eliminar
  4. Hola Ximo
    Me ha encantado conocer más de ti, profesionalmente me has dejado con la boca abierta y personalmente también. Es difícil conocer a quién está detrás de un blog a no ser que vivamos cerca y aún así. Virtualmente cuesta mucho más pues aunque tengamos temas en común nunca se sabe, pero cierto es que conectamos bien con personas que nos parecen cercanas por su lenguaje, su buen hacer o por simplemente por feeling, y tú "conectaste" conmigo así. Por tus palabras me pareces, no sólo un buen cocinero, sino una gran persona, eres cariñoso y como dice Marga, eres un cañonazo de guapo!!! (espero llegado aquí que sonrías).
    Por otra parte tengo que "repasar" tus recetas con arroz, soy un poco desastre y tengo pendiente aprender a cocinarlo bien, me encanta el arroz y creo que tú serás mi maestro, así que aunque últimamente esté metida en varios "fregaos" y no tenga mucho tiempo por aquí me pasearé para aprender.
    Ánimo, dura es la vida y más si estamos enfermos, que de esta etapa que no te quede un mal sabor, valiente!.
    Un beso y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caty por tus palabras. No te equivocas en casi nada y espero que desde mi humilde blog que no pretende dar lecciones, podáis aprender un poco de mi experiencia con los arroces.
      Ojalá tengas razón y que esta etapa no me deje mal sabor de boca, pero ya lo ha dejado y un sabor demasiado amargo como para olvidarlo en la vida.
      Un beso y feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  5. Qué bueno. Ahora te conozco un poquito más. Algo ya sabía pero este post me ha permitido profundizar más. Muchos ánimos con todo. Ya verás como tendrás un cambio de 360º en cuanto termines con los problemas médicos. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar