martes, 15 de octubre de 2013

Kala Chana



La cocina de la India es casi inabarcable. Es complicado hacer un post de todas las elaboraciones culinarias de un país como España, pero en la India con más de mil millones de personas, sí que es imposible poder llevar un registro de las recetas que allí se producen. Conocemos ingredientes como el curry con sus infinitas elaboraciones, pero seríamos incapaces de enumerar ni siquiera los distintos tipos de arroz de la variedad índica que existen. Cada casa elabora su propia cocina, he oído decir en muchos sitios sobre la cocina de este país de Asia del Sur.

He tenido un pequeño atrevimiento y como cerca de mi casa tengo uno de los mayores supermercados de Valencia, si no el mayor, de cocina de ese país, he querido probar ingredientes que allí se venden y hacer una receta que seguro que los más puristas de esta cocina asiática me criticarían, el Kala Chana.

Es un guiso que se hace bien con judías, bien con garbanzos y que se acompaña con cebollas rehogadas y bastante tomate. La parte principal, como no podría ser de otra manera, es la abundante presencia de especias, las cuales, son el pilar básico de esta cocina. He usado el cilantro, la cúrucuma y el Garam Masala, esta última, una mezcla de especias que tiene miles de variantes.
Una receta muy fácil de hacer, pero tiene como inconveniente encontrar los ingredientes. He usado un garbanzo-judía llamado yellow gram, si no lo encontráis, sustituirlo por un garbanzo pedrosillano, ya que su tamaño es similar a este.

Ingredientes:
250 gr. de yellow gram
1 cebolla mediana
250 gr, de tomates
Aceite de oliva
1 trozo de pimiento rojo
Cilantro
Cúrcuma
Garam Masala
Agua
Sal

Os dejo un vídeo con la elaboración de la receta. Bon Profit!

1 comentario:

  1. Me ha encantado la receta,la haré utilizando garbanzos piedrosillanos como nos aconsejas. Tus videos son excelentes, lo dicen todo!! enhorabuena!!. ¿podré sustituir el Garam masala por Ras el Hanout?. gracias Ximo, bsss

    ResponderEliminar