jueves, 17 de octubre de 2013

Guacamole a mi manera



El Guacamole tiene su origen en los aztecas que ya lo preparaban de una forma parecida a la que hoy conocemos. Es una de las salsas por excelencia de los mexicanos y suele ser usada para los famosos tacos, tortas o como simple base de carnes rojas.
En nuestro país, suele ser un entrante e ir acompañado con triángulos de maíz frito, que parecen potenciar su sabor.

Sé que el guacamole lo sabe hacer todo el mundo, pero yo hacía cerca de 5 años que no lo había hecho y como no lo tenía en el blog he querido poner la receta. Le he introducido unos pequeños matices a la receta original (casi siempre la he hecho de esta manera). No son nada extraordinarios, pero le dan un toque "diferente".

He usado unas hojas de hierbabuena para terminar el plato y la base ácida que suele llevar, la he realizado con el zumo de media mandarina. El sabor es más sutil y a mi personalmente me gusta más, pero como siempre digo, eso es cuestión de gustos. El secreto de un buen guacamole es tener un excelente aguacate. Para mi es la base de su éxito. Además, debemos evitar que entre en contacto ninguno de los ingredientes, con un cuchillo metálico. De esta manera evitaremos una oxidación prematura del guacamole. Introduciendo el hueso del guacamole, también la evitaréis. Podéis utilizar un cuchillo de cerámica.
Bon Profit!

Ingredientes:
1 aguacate
1/2 cebolla pequeña
1/ 2 tomate
Zumo de media mandarina
Hojas de cilantro y hierbabuena (a partes iguales)
Pimentón dulce o ñoras molidas
Sal

10 comentarios:

  1. Lo de la patata le da un punto aperitivo muy propio. Como te he contado en tuiter, ellos usan los doritos (que llaman totopos) y chile. Pero es que le echan chile y limón a todo, no sólo al tequila... Está muy logrado. También leí que puedes dejar el hueso del aguacate dentro hasta el momento de servir para que no se ponga negro (esto, de los guacamoles que le he visto a mi cuñada guatemalteca).

    Mi opinión ibérica es que está muy logrado y que si no metemos nuestro gusto en cocina no es cocina, es cadena de montaje.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que hay platos que aceptan más la introdución de ingredientes diferentes, por ese motivo muchas veces siempre catalogo lo que hago como a mi manera. No pienso que sea mejor ni peor, pero al menos siempre me gusta darle un toque diferente para intentar mejorar un poco.
      Un besote hacia París.

      Eliminar
  2. Me encanta tu receta, la idea de la mandarina me parece estupenda, lo probaré así, yo le pongo unas gotitas de tabasco y un poco de ketchup que ahora no necesitará al cambiar el limón por la mandarina, me gusta mucho, si señor como siempre, tus interpretaciones son excelentes, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca lo he probado con ketchup y tabasco.... Hace mucho que no como picante, por razones que ya sabes. La mandarina le da un toco diferente y deja el guacamole con un sabor intenso pero no tan ácido.
      Gracias por estar siempre atenta a mis recetas. Un beso muy grande.

      Eliminar
  3. muy buena pinta, nunca he comido guacamole pero tiene que estar muy rico. unbesoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pues eso tienes que remediarlo. El guacamole es de esos platos que el que lo prueba repite seguro. Un besote también para ti.

      Eliminar
  4. Me ha encantado la historia y ver como le das un toque personal. besos!

    ResponderEliminar
  5. Diferente si, pero no por menos malo, me parece un tuneado fantástico. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay platos que se les puede dar un toque diferente y el guacamole creo que es uno de ellos. Un beso.

      Eliminar