jueves, 10 de octubre de 2013

Berenjenas baby a la plancha con salsa de tamarindo


Sé que la temporada de berenjenas casi ha terminado, pero ahora es época de encontrar en muchísimos sitios las berenjenas baby. La berenjena al igual que la alcachofa me gusta de todas las maneras. En esta receta, su tratamiento va a ser muy simple, a la plancha. Debido a su pequeño tamaño se hacen perfectamente.

Para acompañar a esta extraordinaria hortaliza, he querido realizar una salsa con tamarindo. El tamarindo es una fruta tropical con alto contenido en azúcares y ácidos orgánicos. De origen árabe fue llevado a América por los españoles, siendo hoy en día muy utilizado en estos lares y poco utilizado en latitudes al otro lado del atlántico, salvo en Inglaterra donde es parte principal de la salsa Perrins o Worcestershire. Su alto poder acidulante la convierte en ideal para hacer salsas agriduclces que acompañen carnes y pescados. En latinoamérica se suele utilizar en postres o bebidas refrescantes.
Espero que la combinación de la berenjena y la salsa de tamarindo sea de vuestro agrado.
Bon profit!

Ingredientes:
4 berenjenas baby
Sal ahumada
Aceite de oliva

Para la salsa:
50 gr. de pasta de tamarindo
1 cebolla
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada sopera de azúcar moreno
Agua y Sal

11 comentarios:

  1. Me encanta la salsa! Dónde compras el tamarindo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy buena. La compré en una tienda de productos orientales.

      Eliminar
  2. Que ricas....!! Donde compraste la pasta de tamarindo?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban muy buenas. Las compré en una tienda de productos orientales. Un supermercado.

      Eliminar
  3. Nunca he probado el tamarindo así, si que lo he probado en otras elaboraciones, pero no así!
    Fent, eres un crack! sólo a tí se te ocurren estas cosas, sencillas pero deliciosas a la vez.
    Espero que estés bien.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara. Me gusta la cocina y coy investigando coitas para que salga algo bueno. Estoy mejor gracias.
      Un besote grande para ti también!

      Eliminar
  4. Jo que pinta!!
    Oye estoy de concurso y no recuerdo si te he invitado, pero me encantaria contar contigo y tus maravillosas recetas.
    El premio es un lote de productos de reposteria creativa que te va a encantar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pues la verdad es que no. Si me envías una invitación le echo un vistazo.
      Besotes.

      Eliminar
    2. Aqui te dejo el enlace
      http://la-cocina-de-lila.blogspot.com/2013/10/concurso-de-recetas.html
      saludos

      Eliminar
  5. Wow, qué exótica combinación Joaquín! Esto habrá que probarlo, yo compro berenjenas todo el año, me encantan, si estamos de temporada, pues de mejor calidad, pero sino, las compramos igualmente porque nos chiflan! Una gran idea para acompañarlas esta salsita tan fcil de hacer y tan especial.
    Gracias por la receta y buenas noches!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Es que las cocines como las cocines siempre están buenas y como llevaba tiempo queriendo utilizar el tamarindo en alguna receta, creo que para esta le va muy bien.
      Que tengas un feliz día.

      Eliminar