miércoles, 23 de octubre de 2013

Arnadí


El arnadí es un postre tradicional valenciano herencia de la cultura árabe que tantos siglos estuvo en nuestras tierras. Su base principal es la calabaza o boniato y la almendra marcona, no podía ser otra, es la de mejor calidad. 
La zona donde más se suele consumir es en la comarca de La Costera, siendo su capital la ciudad de Xàtiva. Un pueblo con una historia, con un carácter y una cultura asombrosa.
Es un postre típico de Semana Santa, ya que la calabaza es un vegetal con alto valor calórico que sustituía la carne en la época en que estaba prohibida tomarla. 
Como habréis visto en la foto, esta receta se termina con unos piñones. Según cuentan, al ser una receta de cuaresma, lo que intenta semejar es la corona de espinas que llevaba Jesucristo.
Como veréis a continuación, es una receta fácil de elaborar, pero no por ello deja de ser una de las maravillas de nuestra gastronomía, ampliamente olvidado por muchos, pero que debemos volver a consumir en todas nuestras casas.

Aquí tenéis los ingredientes y su elaboración:


Ingredientes:
500 gr. de calabaza  o boniato asado y escurrido
150 gr. de azúcar
100 gr. de almendra molida
1/2 cucharada de canela molida
Piel de una mandarina o limón
Piñones


Cortamos la calabaza por la mitad.


Introducimos en el horno hasta que esté bien cocida.


Quitamos la piel, las pepitas y parte de los hilillos y lo colocamos en un bol donde lo pisamos.


Colocamos la calabaza en un colador y apretamos para quitarle el máximo de agua posible. Dejamos una noche entera en el colador.


Una vez está bien escurrido, lo colocamos en un bol para trabajarlo.


Añadimos la almendra picada.


Después la canela y la piel de la madarina sin parte blanca.


Por último añadimos el azúcar.


Trabajamos la mezcla hasta obtener una masa compacta.


Colocamos con forma de volcán en moldes de porcelana clásicos o en un ramequín y decoramos con piñones.


Introducimos en horno precalentado a 180º y unos 15 o 20 minutos. Observamos que no se nos quemen los  piñones. Si es así, tapamos.

Dejamos reposar y consumimos. La verdad es que no es porque lo haya hecho yo y sea una receta de mi tierra, pero es absolutamente espectacular su sabor. Bon profit!

13 comentarios:

  1. Me encanta la calabaza y el boniato!!! Probaré a hacerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan esas dos cosas, este es tu postre sin lugar a dudas.

      Eliminar
  2. Qué bonitos que son, me encantan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son bonitos y están buenos. Que más se puede pedir. Un beso.

      Eliminar
  3. Que pinta más buena, no conocía este dulce, tengo que probarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que es la época buena de calabazas y boniatos, si tienes ocasión lo pruebas.

      Eliminar
  4. Vaya se ve sencillo y rico!... te mandare algunos clientes! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy sencillo y está muy bueno. Mándame algún seguidor, que no vendo nada ;-)

      Eliminar
  5. Aunque soy de cerca de Xàtiva, en mi pueblo no se hace el arnadí y mira que está rico, eso sí una bomba calórica. No lo había visto con piñones, sino con almendras, me encantan los piñones, así que mejor ,que mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Ontinyent tenéis otras cosas buenísimas también, aunque siendo de tan cerca es extraño que no lo hagáis allí. A mi me gusta más con piñones, no se hace tan tosco al comerlo y mucho menos pesado.

      Eliminar
  6. Veo que has empezado con estupendo pie tu delicioso proyecto de cocina valenciana. Me ha encantado lo de los piñones. Este proyecto deberían patrocinártelo en Patrimonio Nacional. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras pero como todo en la vida, hay gente que nace estrellado y otros con estrella. Yo no soy nadie, ni nadie con poder, valorará el trabajo y esfuerzo realizado. Ni lo quiero ni lo pretendo. Hace mucho que no espero nada de nadie.

      Eliminar
  7. Recuerdo un tiempo en el que hablábamos de las calabazas pero al final no hice esta receta, creo que tocará en estos días ��

    ResponderEliminar