lunes, 14 de octubre de 2013

All i Pebre


Hace unos días comentaba en el blog mi intención de ir elaborando recetas típicamente valencianas. La semana pasada empecé con el plato estrella de nuestra gastronomía, la Paella Valenciana
Hoy continúo con otro imprescindible en cualquier casa, el All i Pebre de anguilas, tan típico en la isla de El Palmar, dentro de la extraordinaria Albufera de Valencia.
El Palmar es conocido por ser una pedanía dedicada a la pesca y al cultivo del arroz que fue "fundada" por familias del valenciano barrio de Ruzafa, antiguo municipio independiente y más tarde se unió a la ciudad de Valencia.




El Palmar es famoso por la presencia de anguilas en sus aguas y tienen un plato que es símbolo para todo el pueblo, el All i Pebre.
Un guiso simple, con ingredientes muy básicos y en donde lo que tiene que destacar por encima de todas las cosas es el sabor de la anguila. Un sabor especial, espectacular, que lo hace extremadamente singular. Desde hace unos años, se celebra en dicha localidad el Concurso de All i Pebre tradicional en la Illa de El Palmar, al que tuve la suerte de ser invitado por Paco Alonso en su IV edición.
Os dejo la receta a continuación para que podáis disfrutar de ella y os hago una recomendación. Si tenéis la enorme fortuna de estar en Valencia, no perdáis la oportunidad de visitar La Albufera y su entorno. Uno de esos privilegios que tenemos en estas tierras y que por desgracia no damos a conocer a todo el mundo como deberíamos.



Ingredientes:
1/2 g de anguilas
1 cabeza de ajos
1/2 cucharada de pimentón
750 gr. de patatas
Aceite de oliva
1 vaso de agua
Sal

Vamos allá con la elaboración. Bon profit!


Elegimos unas buenas anguilas y las lavamos quitándoles la sangre.


Aplastamos los dientes de ajo sin pelar y los sofreímos sin que se quemen.


Añadimos el pimentón e inmediatamente agregamos el agua.


Dejamos que empiece a hervir y añadimos la sal.


Añadimos las patatas peladas que habremos chascado y las anguilas en trozos.


Cocinamos unos 20 minutos a fuego medio alto, hasta que estén las patatas bien cocidas.


Ya la tenemos listo para servir y para comer. Es de esas comidas que no te pueden dejar indiferente en ningún momento. Un sabor intenso y suave a la vez, con un equilibrio graso espectacular. 

11 comentarios:

  1. Supongo que no será lo correcto, pero a mi me gusta con un picadillo de piñones, ajo y una rodajita de pan frito, queda la salsa muy rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta tradicional es así. Yo a veces le pongo almendra picada. El sabor cambia pero bueno, cada uno lo hace de una manera diferente. Lo importante es el sabor a anguila y eso se debe notar en el plato.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Parece mentira que siendo la Paella tan valenciana, para mi, el primer plato tradicional que pude conocer realmente, haya sido este, el All i Pebre.

    No se si lo prepararé alguna vez, pero siempre será muy especial para mi.

    Gracias Ximo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es especial para nosotros. Son de esas cosas que nos marcan y desde luego ese día lo fue.
      El inicio de algo que no sabemos como calificarlo, pero bonito sí. ¡El día de la coca mistela!
      Un besote Cova.

      Eliminar
  3. Hola Joaquín que bien que nos enseñes platos Valencianos pues yo saliendo de la paella conozcos pocos más.
    me encanta este plato.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que siempre he querido hacer y creo que es un buen momento para dar a conocer a todo el mundo la gastronomía valenciana.
      Gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  4. Me encanta venir por aqui, siempre aprendo coitas, me parece fabulosa tu receta, no la he probado nunca, coincido con Myriam, que saliendo de los arroces, por desgracia no conozco mucho más de vuestra gastronomia, por eso me encanta que hagas estas entradas y enseñes las maravillas que teneis,
    un abrazo
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando daba clases de cocina, siempre insistía a mis alumnos lo importante de no perder las recetas tradicionales de nuestros pueblos. Un ejemplo es tu tierra Ettore. Allí es la gastronomía de toda la vida la que le da todo su esplendor a la cocina y eso es lo que quiero yo.
      Espero seguir enseñando muchos más platos de mi tierra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola. Te ha faltado en la receta la pebrera o guindilla que se sofríe junto los ajos ( a no ser que no os guste el picante claro) y los ajos pelados ya que así se desacen y luego ni los ves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo. No me ha faltado nada de la receta original. En el concurso de All i Pebre de El Palmar son los ingredientes que se deben usar. Luego ya está si te gusta el picante y le pones una guindilla o le pones una picada con almendra, pan y más ajo. Los dientes de ajo nunca se pelan en la receta tradicional, pero eso ya es cuestión de gusto y paladares. Un saludo y me alegra ver que has leído mi receta por medio de Peter Frampton.

      Eliminar
  6. Es exactamente igual que la receta que hago en mi monolith Kamado verla en la web de monolith, y queda espectacular, con este aroma a fuego-humo que le da la Monolith, http://www.monolith.es/recetario/item/all-i-pebre-de-anguila.html estoy repasando de P a P este blog ya que soy un fanático de la comida Valenciana y de la Kamado Monolith con la que ya haces arroces.

    ResponderEliminar