miércoles, 25 de septiembre de 2013

Feria Gastrónoma. Lunes 23 de septiembre



Hace 12 años tras finalizar la carrera de historia, decidí estudiar cocina. Mis profesores, Juan Carlos Galbis y Raul Barruguer, me inculcaron el amor y la pasión por esta profesión. Uno de mis máximos deseos era llegar a ser un cocinero de "prestigio", pero por causas de salud he tenido que dejarlo todo en un segundo plano. Es por eso que agradezco enormemente a las personas que me invitaron a la Feria Gastrónoma 2013 que se celebró en Valencia. Estar cerca de los grandes cocineros de nuestro país y de nuestra comunidad es algo que los que amamos este oficio valoramos enormemente. Así, el día 23, tuve la ocasión de vivir el evento lo más cerca posible y desde lugares a los que la mucha gente no pudo acceder. El día anterior, en otra de las sesiones que tuvo la feria, pude asistir a multitud de ponencias muy interesantes entre las que destacaron la de Ángel León del Restaurante A Poniente y Germán Carrizo, del Restaurante El Poblet.


El lunes fue el día reservado para los profesionales del sector y acudí a las ponencias que se celebraban en la denominada Plaza Activa. El día empezó con Sole Ballester del Restaurante Casa Pepa, donde incidió en la presencia cada vez más habitual de la mujer en las mejores cocinas de España y nos enseñó sus platos elaborados básicamente, con los productos de su espectacular huerta.
A continuación Fina Puigdevall del Restaurante Les Cols con dos estrellas Michelín, elaboró platos con uno de los productos estrellas de la zona donde se halla su establecimiento, el alforfón.
La siguiente ponencia era una de las más esperadas, la de la cocinera Susi Díaz del Restaurante La Finca. Figura televisiva donde las haya, y que ahora lo será más por su presencia en el programa Top Chef. Elaboró sus famosísimos "papeles" comestibles a base de pescados, moluscos y cefalópodos y un plato de caballa a baja temperatura que dejó sorprendidos a todos los asistentes. Una gran ponencia.
Macarena de Castro, cocinera mallorquina del Restaurante Jardín, centró su ponencia en destacar los productos de su tierra y elaboró una anguila en dos texturas, unos mejillones con algas y una sorprendente "sobrasada" de marisco.
Seguidamente salió a escena María José San Román del Restaurante Monastrell. Basó su ponencia en la importancia del aceite de oliva y elaboró dos platos, siendo el más destacado una fabulosa pericana alcoyana con aceite de arbequina y otra con aceite de picual.



Una vez finalizada su exposición, le tocó el turno a Mari Carmen Velázquez del Restaurante La Sirena. Conocida en todas partes como la experta hacedora de all i olis de todo tipo, nos enseñó sus últimas propuestas en cocina. 
Después y bajo la atenta mirada y presencia de la presidenta de la Academia de Gastronomía de Valencia Cuchita Lluch, se hicieron una foto todas las anteriores ponentes, que si nos fijamos eran mujeres.
Fue después de este momento cuando se produjo uno de las ponencias más esperadas o la más, la de Paco Torreblanca junto a su hijo Jacob en la que explicó que se encontraba trabajando en la preparación de helados de aperitivo y mostró su carta comestible en la que se encontraban presentes las elaboraciones de la temporada de otoño, siendo la figura principal la hoja.
Fue ampliamente aplaudido y entrevistado por varias cadenas de radio y televisión. Y una vez se calmó el momento de "éxtasis" vivido, tuvo lugar la ponencia que reunía al mismo Paco Torreblanca, Susi Díaz, Quique Dacosta, Ángel León y María José San Román sobre como puede reivindicarse la marca de la comunidad valenciana en la gastronomía.
A la finalización, tuvo lugar un parón para que todos tomásemos un refrigerio y acudir por la tarde a una de las mejores ponencias a las que asistí, la de Ricard Camarena. En ella, habló sobre el menú que elabora en su Restaurante Canalla Bistró, elaborando platos de caballa, un espectacular caldo de calamares, un fabuloso arroz margarita, un rape con aromas intensísimos y dos postres de los que destacaba uno a base de higo que provocó la admiración de todos los que allí asistimos.



El listón estaba bien alto y tuvimos la suerte de contar con la presencia del chef madrileño Mario Sandoval del Restaurante Coque en el que elaboró entrantes procedentes de la huerta ecológica que posee. Un menú "innovador" que acaba de poner en funcionamiento.
Por último tuvo lugar una ponencia emotiva, la de Loles Salvador y su hijo Jorge de Andrés del restaurante Vertical. Jorge quiso hacer un homenaje a su madre ya retirada y una de las referencias gastronómicas de Valencia, elaborando los platos que hicieron destacar a su madre, el arroz amb fesols i naps y un arroz con acelgas, pero a su estilo.
Un colofón fantástico a una jornada en la que si algo se respiró en el recinto ferial de Valencia es el de Gastronomía en todas sus formas.

Os dejo un vídeo con mi particular visión de esta jornada memorable para los que amamos la gastronomía.

10 comentarios:

  1. Jo, muy bien, pero sí que era estresante... me he cansado sólo de leerlo, ufff, menuda marcha.
    Eso sí, se nota que te apasiona la gastronomía en tu forma de contarnos las cosas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaba mucho todo lo relacionado con la gastronomía. Ahora lo vivo de forma diferente aunque me gustaría retomar la pasión de antes, pero eso no sé si será posible. Besos Maite.

      Eliminar
  2. Un video precioso y muy relajante con esa música y esos maravillosos platos, me produce mucha satisfacción el imaginarte alli entre bambalinas, sonriendo y completamente feliz. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena. Andamos un poco desconectados los dos y francamente me gustaría que fuera cierto eso de verme tan solo un poco feliz. Un besazo y espero que estés mejor.

      Eliminar
  3. Ximo, se nota que has disfrutado muchísimo, al igual que yo leyendo tu excelente crónica. Menudo trabajazo te has metido desde la búsqueda de las webs o del personajes para dejarnos su link, hasta el maravilloso video!! gracias, me ha encantado, como no conozco a muchos me quederá con tu "post de cabecera" para ir mirandolo, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga. Siempre eres tan generosa con tus contestaciones en el blog. Me gusta a hacer las cosas lo mejor posible, ese siempre ha sido mi lema e incluso, en los malos momentos lo intento.
      Me ha encantado que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  4. Estupendo reportaje Ximo, destila emotividad...
    Saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es emotividad y pasión como hemos hablado por otros lados.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buen reportaje amigo !! Se nota que tienes pasión por la gastronomía.

    Una cosita, creo que los platos que elaboró Ricard, serán del Restaurante no del Canalla Bistró. Revisalo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Sí, me gusta mucho la gastronomía. Y revisaré las notas. Fueron tantas ponencias que seguramente escucharía mal que los platos se refieren a su restaurante y no al Canalla Bistró.
      Un saludo.

      Eliminar