viernes, 19 de julio de 2013

Carrilleras de ternera con cerveza negra, vino tinto y frutas de verano


Es cierto que no suelo poner muchos platos de carne y de los denominados "2º plato" o plato principal, pero eso tiene fácil solución. Por este motivo he elegido un plato de los que más me gustan en cocina. Unas carrilleras de ternera. Unas gigantescas carrilleras de ternera.

Pertenecen a los músculos maseteros, es decir los músculos que accionan las mandíbulas y son partes grasas que se encuentran a ambas partes de la cara de las terneras o de los cerdos.

Es un plato clásico pero al que he querido introducirle una serie de cambios que espero sean de vuestro agrado. He de confesar que últimamente estoy cocinando mucho y es uno de las elaboraciones que más satisfecho me ha dejado.

Ingredientes para 4 personas:
4 carrilleras de ternera
1 zanahoria
1 cerveza Guinnes pequeña
1 vaso de vino tinto
1 cebolla mediana
50 gr. de judías verdes
1 rama de apio blanco
1 nectarina
1 trozo de jengibre
Cilantro
AOVE
Sal y pimienta
 1 melocotón
Cerezas
Cebollino


Cortamos las verduras y las frutas en mirepoix, es decir en trozos no muy grandes e irregulares, porque luego trituraremos la salsa que elaboremos.


El jengibre es un rizoma que se usa fundamentalmente en las cocinas asiáticas. Posee un sabor fragante e intenso, con un toque picante al final. Posee un color amarillento y lo podemos encontrar fresco, en encurtido, seco o en polvo.


En primer lugar, le quitamos la tela nerviosa que tienen las carrilleras y las salpimentamos. A continuación las marcamos con aceite de oliva y las retiramos del fuego.


Reservamos hasta que hayamos pochado las verduras.


Rehogamos las verduras y la fruta con aceite de oliva, comenzando por las más duras (judías verdes) y terminado por la más blanda (nectarina).


Sé que en España cocinar con cerveza no es demasiado habitual y muchos menos con cerveza negra. En esta receta la he utilizado para darle un puntito amargo que combina perfectamente con las frutas dulces y ácidas que he utilizado al final de la misma.


Una vez rehogadas las verduras volvemos a introducir las carrilleras, rectificamos de sal y pimienta, añadimos el cilantro y seguidamente vertemos la cerveza y el vino tinto.



Tapamos la olla y dejamos cocinar 2 horas y 30 minutos aproximadamente a fuego medio bajo.


Para saber si la carne está lo suficientemente tierna pincharemos con un cuchillo y si se clava fácilmente ya estará. Reservaremos la carne en un bol.


Mientras trituramos la verdura y la fruta y dejamos reducir hasta que la salsa tenga una consistencia que nape.


Vertemos la salsa sobre la carne y dejamos reposar unas cuantas horas. De esta manera los sabores se armonizarán y concentrarán.


Picamos un poco de cebollino.


En un cazo, vertemos un poco de salsa.




Introducimos las frutas y cocinamos unos 3 o cuatro minutos.


Ahora sí que está listo para probar. En un plato ponemos una carrillera acompañada con las frutas y salseamos por encima. Por último, espolvoreamos con el cebollino picado.
Espero que sea de vuestro agrado, ya que es una mezcla de sabores increíble que junto con la melosidad de la carrillera, hará que sea un plato memorable.
Bon profit!

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Chary. Está mal decirlo, pero me salieron muy bien.

      Eliminar
  2. Caray, vaya receta.
    Lo de la cerveza negra me gusta muchísimo. Y la pinta final es tremenda. Enhorabuena. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cósima. Tus palabras son un verdadero placer escucharlas. Viniendo de alguien como tú es un honor.

      Eliminar
  3. espectacular!!!!!!!!!! el apio no me gusta demasiado pero el resto de los ingredientes me encantan, eres un artista bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga. El apio no se nota cuando trituras y reduces la salsa. Se integra todo en un sabor excelente.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Que buenooooooo, las carrilleras me chiflan, la Guinnes es una de mis preferidas y con el toque de las frutas, que más se puede pedir??? me encanta la receta, un abrazo!
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ettore. me alegra mucho que te guste la receta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Uffff te lo dije en tuiter y te lo digo ahora: qué manjar. Yo estoy por probarlo con rabo de ternera. Un besote.

    ResponderEliminar