viernes, 21 de junio de 2013

Esgarraet a mi manera


Hace un par de años cree esta entrada pero por un error informático (básicamente apreté una tecla que no debía), hice desaparecerla sin querer. Por ese motivo he querido elaborarla nuevamente.
La receta en cuestión es el Esgarraet, una receta típica valenciana y que pertenece a la categoría de "mullaors" valencianos.
Se puede decir que es un plato usado como entrante y es ideal para ser consumido con pan. En Valencia también es conocido como espencat, si bien esta variante es utilizada con berenjena.
Vamos con su elaboración y espero que sea de vuestro agrado.


Ingredientes:
6 pimientos pequeños de colores
50 gr. de migas de bacalao inglés
2 cortadas de mojama
Perejil picado
1 diente de ajo pequeño
1 pizca de ñora o pimentón dulce
AOVE

Pan tostado


El pimiento junto al bacalao es el ingrediente principal de este plato. Es tradicional utilizar un pimiento rojo que al asarlo en horno o bien en sartén envuelto con papel albal le confiere un sabor especial. Yo he utilizado pimientos de colores pequeños, pero carnosos.


Ponemos en una bandeja de horno o en bol para microondas los pimientos hasta que se reblandezcan y podamos quitarle la piel.


Una vez hemos pelado los pimientos, los cortamos en tiras pequeñas y los reservamos en un recipiente.


Cortamos la mojama en tiras pequeñas.


En el recipiente donde tenemos los pimientos, añadimos el bacalao desmigado, la mojama y le perejil.


Cortamos el diente de ajo en trocitos pequeños.


Añadimos en el bol junto a la ñora o pimentón dulce.


Vertemos el AOVE hasta cubrir toda la preparación. Dejamos reposar 24 horas para que los sabores se armonicen.


Una vez transcurrido ese tiempo lo podemos consumir con una cortada de pan tostada. Posee un sabor impresionante con el pimiento, el bacalo y el ajo.
Como veis es muy fácil de elaborar y como aperitivo no tiene precio. 
Acompañado de un buen vino blanco o rosado es ideal.
Que lo disfrutéis y si es en buena compañía, mucho mejor.

9 comentarios:

  1. Le quito la mojama !!! pero lo d elos pimientos de colores es genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero si eres un gatito! Como le vas a quitar la mojama. Jajajaja. La verdad que ese es el toque diferente que le doy junto a la ñora. Los pimientos de colores me encantan, son mi perdición.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Que rico!! Cómo la familia de mi novio es de Alcoy, cuando hago alguna vez bajoques Farçides típicas de allí, aprovecho el pimiento que algunos quitan para hacer espencat otro día y me encanta! Lo bueno es que se pueden variar mucho los ingredientes en función de lo que a uno le guste, pero siempre predominando el pimiento.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes suerte de tener un novio de la zona de Alcoy Isa, es una de las zonas donde mejor se come de la Comunidad Valenciana. Les bajoques farçides me encantan y ya hace mucho que no lo hago. A veces sustituyo el pimiento por berenjena asada y el resultado también es muy bueno.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Querido Ximo, yo como no soy gatita y si cansina, tambien le quito la mojama pero por gusto personal, creo q la combinación es excelente, bsss

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no sólo no le quito la mojama sino que repito hasta que no quede ni una miga!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el esgarraet!!! Un saludo crack!!!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene! A ver si la hago esta semana..ñam ñam

    ResponderEliminar
  7. Lo hice el sábado y el domingo fue devorado por mis amigos falleros. Un éxito. Mi primer esgarraet y por la puerta grande. Me encanta tu web. Seguiré fisgoneando por ella. Un saludo.

    ResponderEliminar