miércoles, 5 de diciembre de 2012

Coca de llanda sin gluten ni lactosa con dulce de caqui


Hace mucho tiempo que no hago recetas para celíacos o intolerantes a la lactosa. Por este motivo he querido centrarme en esta elaboración tan apreciada por todos los valencianos y que la puedan tomar personas que tienen problemas con el gluten y la lactosa. 
He utilizado para esta receta dos harinas sin gluten, la harina de arroz y la de trigo sarraceno, y la leche de soja. 
Para acompañarla (aunque no haría falta acompañarla con nada) he decidido hacer un dulce de caqui que os sorprenderá. Vamos allá con la elaboración.


Ingredientes del dulce de caqui:
1 kg de caquis pelados
300 gr. de azúcar
Ralladura de una mandarina
Gotas de limón (opcional)


Rallamos la mandarina con un rallador microplane si disponemos de él, ya que es el más seguro y el que mejor realiza su trabajo.



Pasamos por el robot de cocina el azúcar y la convertimos en glas. A continuación añadimos  la piel de naranja y la pulverizamos igualmente.



Introducimos en el robot de cocina los caquis y programamos 30 minutos a 90º, velocidad media. Una vez terminado reservamos el dulce hasta que se enfríe.


Ingredientes de la coca de llanda:
200 gr. de harina de trigo sarraceno
175 gr. de harina de arroz
300 gr. de azúcar blanquilla
3 huevos tamaño Xl
120 ml de leche de soja
120 ml de aceite de oliva
2 sobres azules y dos blancos de repostería
Ralladura de mandarina


Introducimos el azúcar glas en el robot de cocina y la pulverizamos.



Añadimos la ralladura de mandarina y la pulverizamos igualmente.


En un bol introducimos las dos harinas que previamente habrán sido tamizadas junto a los impulsores. Reservamos.


Introducimos los huevos y batimos durante 4 minutos.


Añadimos el aceite de oliva y la leche de soja y lo mezclamos bien.



Agregamos las harinas y las mezclamos bien, hasta que quede una masa homogénea.


Ponemos la mezcla en el recipiente que decidamos (yo he utilizado un molde cuadrado de silicona) y dejamos reposar 10 minutos. Precalentamos el horno a 150º.


Introducimos en el horno y cocinamos los primeros 20 minutos a dicha temperatura y los 10 minutos restantes a 220º o hasta que veas que comienza a dorarse.


Sacamos del horno y dejamos reposar en rejilla hasta que vayamos a comerla.


Espolvoreamos con azúcar glas por encima y cortamos en trozos. Ponemos una quenefa de  dulce de caqui y ya la tenemos lista para consumir. Espero que guste esta receta. Es ideal como ya he comentado para personas celíacas e intolerantes a la lactosa. Queda esponjosa la coca durante varios días y combinada con el dulce de caqui es una auténtica delicia para todos y desde luego especial para los que tienen problemas con la leche de vaca y harinas con gluten. ¡Bon apettite!

7 comentarios:

  1. Me encanta la coca de llanda casera!! Y me parece genial que pienses en los que no la pueden probar...tengo unos amigos que seguro que quieren !! Gracias Ximet!!

    ResponderEliminar
  2. WOW, WOW, WOW!!!!

    Me encanta que te acuerdes de vez en cuando de ese grupito de personas con intolerancias!! Yo me quedo con el dulce de caqui, to'pa mi!!!€ SLURP!!! además seguro que la coca está riquisima sola y no le hace falta acompañamiento... asi que me lo como yo! :-P

    Besitos de pimiento!!

    ResponderEliminar
  3. Eh, eh, eh, qué es eso de me la como yo! A repartir se ha dicho!
    Con la pinta que tiene la coca hay que repartírsela :)
    Los que tenemos alergias o intolerancias agradecemos estas recetas porque, conservando el sabor tradicional, son una alternativa más que apetitosa.
    Gracias, Ximo.
    Por cierto, ese dulce de caqui hay que probarlo sí o sí

    ResponderEliminar
  4. OLE OLE OLE OLE OLE Y NO ME CANSO OLE!!!!
    Estas recetitas para los intolerantes son perfectas!!! porque todos podemos comerlas los con gluten y los que no...
    Bien!!!
    Muaaaaks

    ResponderEliminar
  5. Se ve deliciosa y ese dulce que la acompaña, un manjar, qué buena!!!

    ResponderEliminar
  6. No te había dicho nada, pero me encanto !!!

    Me la guardo y te copio ;-)

    ResponderEliminar