jueves, 18 de octubre de 2012

Torta de dátiles y salsa de toffee


Para esta nueva entrada he querido utilizar un ingrediente muy sabroso y nutritivo, el dátil. He preparado una torta muy especial con azúcar integral y clavo. 
La he querido acompañar con una salsa de toffee. Así de paso he elaborado la forma en que yo hago el tofee, ya que muchas personas me lo han venido pidiendo últimamente.
Creo que es una mezcla ideal, pero como siempre digo, está en vuestro gusto, si os gusta o no. 
Para acompañar esta receta y como últimamente hago siempre, os pongo un vídeo que la acompaña. Una canción de un músico que siempre que lo escuchas te da un ánimo increíble. Se trata de Jack Johnson, una persona que transmite siempre positividad. 




Ingredientes para la torta
250 gr. de dátiles
300 gr. de caña de azúcar
300 ml. de aceite de oliva
6 huevos medianos
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 clavo de olor
150 gr. de harina de repostería
1 cucharada de levadura
1/2 cucharadita de sal


Ingredientes para la salsa de toffee
150 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar de caña
225 ml. de nata líquita


En primer lugar ponemos los dátiles y los cubrimos con agua. Dejamos hervir unos cinco minutos para que se reblandezcan.


Los dejamos escurrir en el colador hasta que suelten todo el agua que llevan.



Los introducimos en un robot de cocina o con la ayuda de un batidor y los trituramos.



Añadimos el azúcar y formamos una pasta con los dátiles.


Añadimos el aceite y batimos bien.



Con el robot en funcionamiento añadimos los huevos uno a uno hasta obtener una masa homogénea.


Añadimos las especias y a continuación agregamos la harina y la levadura tamizada.


Mezclamos con suavidad hasta que esté todo bien mezclado.


Ponemos la mezcla sobre el molde que deseemos y dejamos unos 10 minutos de reposo. Mientras precalentamos el horno a 180º.




Introducimos en el horno y cocinamos unos 45 minutos aproximadamente. Para comprobar que tenemos la torta lista, introducimos un palillo y si sale limpio ya lo tendremos.

Mientras tenemos la torta horneándola, preparamos la salsa de toffee.


En un cazo ponemos la mantequilla y el azúcar moreno.


Con ayuda de una barilla vamos poco a poco derritiendo la mantequilla y el azúcar.


Añadimos la nata y seguimos reduciendo la salsa.



Cuando subamos la barilla y la salsa esté densa y no gotee ya la tendremos lista.


Vertemos la salsa en un bol y podemos dejarla enfriar o en caliente ponerla por encima de la torta cuando la sirvamos.


Ya tenemos lista la receta. Ahora cortamos un trocito preferentemente rectangular (cada uno puede dale la forma que desee) y poner por encima la salsa de tofee que como he dicho antes se utiliza caliente o frío según gustos. Espero que os guste la receta. Para mi el resultado ha sido satisfactorio. Bon profit!

7 comentarios:

  1. Ohhhh Fent!! este si puede ser mi pastel-bizcocho!me encantan los dátiles, cada vez q los como me los tengo que racionar porque no tengo medida, como como y como. Así que seguro que tu torta me encanta!Oye y lo de la salsa de toffee es un autentico puntazo!Desde luego dejo bien apuntada tu receta para cuando la necesite, así no busco más, me fio completamente de tu salsita de toffee!!SLURPPPPPP

    Besitos de Pimiento!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jesús que pintaza, y novato en tú blog me encanta la estética y tarea ardúa de fisgar en él :D

    ResponderEliminar
  3. Los dátiles no son mi fruto favorito. Pero ese toffe... Madre mía... Tiene que estar exquisito... La pinta en conjunto del platillo espectacular!!!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante!!!! y parece sencillo de hacer,gracias.

    ResponderEliminar
  5. Había visto recetas similares pero con ingredientes más complicados, esta tiene pinta de ser más sencilla, además el paso a paso es genial, que curro.

    Yo cuando me meto en la cocina tengo suerte si mis niños están en el jugando en su cuarto, jejeje, y me dejan cocinar, ya hacer fotos... bueno poco a poco.

    Me la apunto porque me encantan los dátiles, el otro fui al Mercado Central a compra almendras y no pude remediar comprar unos cuantos dátiles para almorzar. Por cierto los dátiles son naturales o no?

    Besotes,

    Los Manjares de Ana María

    ResponderEliminar
  6. Ooooh!!! Yo no había visto esta!!!! Mi mummy inglesa hacia una parecida, me encantaba! Tiene una pintaza Fent, felicidades!!!! P.d. Me encantan tus recetas!!!! Besicos

    ResponderEliminar