martes, 24 de enero de 2012

Cake con harina de soja y garbanzos


Como le prometí el otro día a una amiga, en esta ocasión he querido elaborar un cake muy especial, para que puedan comerlo personas que padecen algún tipo de intolerancia. Por ese motivo hoy he utilizado unos ingredientes diferentes, harina de soja y de garbanzo. 


Los he preparado en dos modalidades, uno en plan plum cake clásico y el otro he utilizado unos ramequins. Vosotros podéis utilizar el que más os guste. Lo único que variará será el tiempo de cocción en horno. Vamos allá con la receta.



Ingredientes:
200 gr. de harina de soja
200 gr. de harina de garbanzos
300 gr. de azúcar
150 ml. de aceite de oliva
150 ml. de leche de soja
3 huevos
1/2 sobre de levadura sin gluten
Extracto o esencia de ron
Ralladura de naranja


Sésamo tostado
Canela molida
Virutas de chocolate (opcional)
Almendras laminadas


Elaboración:
Precalienta el horno a 150º.
Pon el azúcar en el robot de cocina y hazla glas pasando por todas las velocidades hasta llegar a la máxima. Manténla en esa posición 1 minuto y echa por el bocal la ralladura de la naranja.
A continuación añade los huevos y programa 4 minutos velocidad 3-4. Vierte los líquidos y programa un par de minutos más.



Agrega el resto de ingredientes menos las almendras y el chocolate y con el botón de impulsos haz que se mezclen homogéneamente todos los ingredientes. Si no tienes robot y lo haces a mano, bate los huevos y añade seguidamente los líquidos y posterioremente con la ayuda de una espátula, mezcla bien.


Vierte la mezcla en los moldes que hayas decidido seleccionar y decora por encima con las almendras fileteadas.



Introduce en horno y si es en molde de ramequin que estará engrasado, calcula unos 20 minutos aproximadamente. Si es un molde de plum cake de silicona el tiempo será de unos 45-50 minutos aproximadamente.


Una vez horneado, deja reposar los moldes en rejilla y deja que se enfríen hasta que  puedas desmoldarlos.


Puedes poner por encima trocitos de chocolate en vez de las almendras fileteadas. Eso depende de si te gustan más los frutos secos o el chocolate. 



Deja reposar unas horas y ya puedes disfrutar de esta receta que posee unos ingredientes diferentes a los habitualmente usados para hacer un Cake tradicional. Espero que probéis a hacerla y sobre todo que os guste.

2 comentarios:

  1. Me parece genial que pienses en la gente con intolerancias...que todos puedan disfrutar de cosas ricas como este cake es estupendo! A mi me gusta probar cosas nuevas, así que...me la apunto!!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto. Todos tenemos derecho a disfrutar de la gastronomía y no debe impedirlo que por algún ingrediente no podamos hacerlo. He dado cursos para cocineros de hospitales en los que siempre intento explicar que no debe estar reñido el cocinar sano y divertido con la calidad. Si la haces, no te arrepentirás.

    ResponderEliminar